Detienen a un bloguero ucraniano prorruso acusado de traición
Las autoridades españolas han detenido a un bloguero ucraniano prorruso y aspirante a político con una orden de arresto internacional por sospecha de traición, dijo una fuente policial a Reuters el jueves.
La fuente dijo que Anatoliy Shariy, un crítico abierto del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su Gobierno pro-occidental, había sido detenido en la ciudad costera de Tarragona en Cataluña, dijo la fuente, sin proporcionar más detalles.
Previamente, el servicio de seguridad ucraniano SBU dijo en un comunicado que Shariy fue detenido el miércoles en una operación coordinada entre las autoridades ucranianas y la policía española bajo la sospecha de cometer traición y el delito de "vulnerar la igualdad de derechos de los ciudadanos" por motivos de raza, nacionalidad u otros atributos.
"Los investigadores del SBU consideran que Shariy llevó a cabo una actividad ilícita en detrimento de la seguridad nacional de Ucrania en el ámbito de la información. Hay razones para creer que Anatoliy Shariy actuó por orden de organismos extranjeros", se afirma.
Ucrania declaró a Shariy sospechoso un año antes de la invasión rusa de su vecino el 24 de febrero.
Después de que sus artículos de investigación con frecuentes críticas a las autoridades ucranianas le acarrearan problemas con la justicia y tras un atentado contra su vida, Shariy ha vivido en un exilio autoimpuesto en la Unión Europea desde 2012: primero en Lituania, luego en Países Bajos y en la región española de Cataluña.
Lee también Arturo Vidal se querelló contra uno de sus familiares: Apuntó a administración desleal
Shariy, de 43 años, ha adoptado una postura especialmente prorrusa desde el levantamiento del Maidán de 2014 en Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia.
Invitado frecuente en los canales de televisión estatales rusos, apoyó en sus vídeos la narrativa del Kremlin de que Ucrania es una "colonia" occidental dominada por neonazis que odian a Rusia, justificando la invasión y acusando a los medios de comunicación ucranianos y a Zelenski de manipular la opinión pública en Occidente.
En 2019, registró un partido político ucraniano, llamado El Partido de Shariy, que obtuvo unas decenas de escaños en varias asambleas regionales.
El Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania suspendió en marzo el partido, junto con varios otros vinculados a Rusia, tras la invasión rusa.
Sigue las noticias internacionales en Sabes Mundo.