Gas a Precio Justo: Municipios buscarán que venta parta en el sur de Chile
Fotografía:

Gas a Precio Justo: Municipios buscarán que venta parta en el sur de Chile


Por Maria Ruiz | 04 Mayo 2022 20:48
COMPARTIR

El alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo, Antonio Rivas, en diálogo con Sabes.cl señaló que, tras acordarse el plan integral, se buscará que la venta del gas parta en el sur de Chile.

Consultado referente a dónde partirá el proceso que tendría su inicio antes del invierno, dijo que "donde más se necesite. Chiguayante es una comuna simbólica, que se lo merece, pero yo creo que donde más se necesita es el sur, en los sectores más pobres del sur".

Rivas subrayó en que "nuestro principio fundador de esta asociación es la solidaridad. Por lo tanto ese principio no va a estar ausente nunca y va a estar presente desde el punto de partida hasta cuando esto se consolide".

Rivas sostuvo que "sí recibimos señales" para no seguir con el Gas a Precio Justo

Respecto a si hubo presiones o señales para no avanzar con el Gas a Precio Justo, el jefe comunal dijo creer que sí recibieron señales.

"En algún momento, nosotros conversamos con una maestranza que hace los cilindros, que hace los envases, y nos dijo que no había ningún problema. 30 días después lo volvimos a llamar y ya nos avisó que estaba el mercado saturado. Esa es una señal", sostuvo.

Sin embargo, Rivas indicó que hubo una señal que a él le causó mucha desilusión y pena. "Estábamos muy bien al interior del Parlamento para que el legislativo pudiera legislar respecto de una ley exprés de quórum simple que nos permitía una votación en lo general, es decir que los municipios pudieran llevar a cabo transporte, distribución y venta de gas a precio justo".

"En lo particular también estaba la venta, distribución y transporte. Y no tuvo quórum. Entonces quienes nos habían comprometido su votación no estuvieron presentes", agregó. También dijo que hubo colegas suyos que "se vieron un tanto acosados (...)".

Lee también: Gas a Precio Justo: Municipios, ENAP y Gobierno acuerdan plan integral para distribuir gas que partiría antes del invierno

El alcalde recalcó en que "yo creo que efectivamente es un mercado duro. Es un mercado de alto poder. Hubo un enriquicimiento sin control en los peores momentos de la vida del país, de una pandemia, cesantía, una crisis social, donde además la gente tenía que estar guardada en sus casas".

"Esto describe a un grupo que goza de cierta impunidad pero además un grupo que atormentaba no sólo a las familias, sino también a las pequeñas empresas. HN, Gas Maule, se vieron con sus cilindros secuestrados. Hay una norma que regula el almacenamiento de cilindros de otras empresas y no la cumplieron", dijo.

Agregando que "esas son las prácticas que indican que un mercado está huerfano de cualquier control y un Estado muy debilitado en materia de poder instruir, ordenar, evaluar y controlar este mercado".

Consultado sobre cómo se definirá a quienes venderle el gas, Rivas aclaró que tienen una base de datos que se va a aplicar en este mercado. Y apuntan a partir primero con las familias vulnerables.

"Ellos estarán en el primer lugar en esta fase inicial con muy pocos cilindros porque después esto se va a abrir y se va a vender a cualquiera", precisó.

Revisa la entrevista en Sabes.cl a Antonio Rivas por el Gas a Precio Justo.
ETIQUETAS: