Coronel reiteró petición de cierre de termoeléctrica Bocamina I a 2020
Fotografía: Bocamina II en Coronel

Coronel reiteró petición de cierre de termoeléctrica Bocamina I a 2020


Por Andrés Espinoza | 22 Diciembre 2019 23:35
COMPARTIR

El municipio de Coronel espera una pronta respuesta del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para exigir gestiones concretas en el cierre adelantado de la termoeléctrica Bocamina 1 de Enel.

Esto luego que en el anuncio que realizó la autoridad en el marco de la Cop 25, no se consideró a ninguna de Coronel dentro de las cuatro centrales termoeléctricas a carbón más próximas a cerrar.

Boris Chamorro, alcalde de Coronel, dijo que quiere visibilizar “la indiferencia que ha tenido el Gobierno en este anuncio que ha hecho el ministro en la Cop 25, donde anuncia el adelanto del retiro programado de cuatro centrales termoeléctricas de nuestro país, donde no se considera a Coronel, la central termoeléctrica más antigua del país, cercana a los 50 años como lo es Bocamina 1”.

Lee también: Briones responde a las críticas por resultado de la COP25: “Es absurdo pensar que fracasó por culpa de Chile”

“Coronel aporta el 16 por ciento de la generación energética al país y ante eso queremos que el Estado de Chile y el Gobierno tenga la voluntad y disponibilidad de poder hacer un gesto y cerrar de una vez por todas estas centrales termoeléctricas”, agregó.

Sobre plazos, dijo Chamorro, “sería una tremenda noticia para la comuna de que estas centrales termoeléctricas que ya están programadas para el cierre en el caso de Bocamina 2 el 2040, se pudiese adelantar considerablemente, y Bocamina 1 fuese el año 2020”.

Mauricio Henríquez, seremi de Energía del Biobío, indicó que “nos hemos comprometido a que a diciembre de 2023, es que va a cerrar Bocamina 1 y al 2040 Bocamina 2 y Santa María 1”.

“En la medida que la situación energética del país vaya cambiando hacia una matriz más limpia y que podamos hacer sostenible, por cierto queremos que se cierre antes”, añadió.

Se espera la respuesta aún del ministro Jobet para tratar que Coronel cierre una termoeléctrica el año entrante.

Para más información sigue nuestras redes sociales en FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: