Gobernador Díaz propone reubicar a presos mapuche que están en cárcel de Lebu
Fotografía: Twitter @gorebiobio

Gobernador Díaz propone reubicar a presos mapuche que están en cárcel de Lebu


Por Alvaro Sandoval | 03 Mayo 2022 12:28
COMPARTIR

El gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, propuso que los presos mapuche que actualmente están en la cárcel de Lebu deberían ser reubicados en otro recinto carcelario. Esto, con el objetivo de evitar nuevos hechos de violencia en la capital de la provincia de Arauco.

"Están empezando a ocurrir una serie de acciones violentas en el corazón de la comuna de Lebu, ciudad que no tiene este tipo de problemas. Estas manifestaciones ocurren en torno a algunas personas que están detenidas en la cárcel de Lebu", afirmó Díaz.

El pasado 4 de abril cerca de 30 personas se tomaron el edificio del municipio de Lebu, el mismo día en que la Corte Suprema debía revisar un recurso de nulidad contra la condena de 20 años de cárcel que recibieron ocho comuneros mapuche, tras ser declarados culpables por el crimen de Eleodoro Raiman Coñuel a fines del año 2019.

Lee también: Carabineros informó refuerzo en controles y servicios preventivos en la Provincia de Arauco

Asimismo, tan solo unas semanas después hubo enfrentamientos que dejaron a una comunera mapuche herida con una contusión en su cabeza. También golpearon a un carabinero con palos.

Para el gobernador del Biobío "sería ilógico perseverar en mantener esas personas ahí porque estamos agregando a un lugar donde no había problemas, un conflicto con fuerza y bastante violencia a un lugar que mejor tengámoslo por separado".

En ese sentido, Rodrigo Díaz propuso que es "mejor distribuir a estas personas en otras cárceles. Que estén en otros lugares, para no empezar a agrandar ese foco de conflicto".

Lee también: Carreteras como infraestructura crítica: El punto que destrabaría paro de trabajadores forestales

ETIQUETAS: