Gobernador Díaz entregó carta en La Moneda pidiendo terminar con "doble mando" de Carabineros en el Biobío
Fotografía: Cedida

Gobernador Díaz entregó carta en La Moneda pidiendo terminar con "doble mando" de Carabineros en el Biobío


Por Antonio González | 03 Mayo 2022 14:49
COMPARTIR

Hasta la Región Metropolitana viajó el gobernador del Biobío Rodrigo Díaz, para entregar en La Moneda una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, donde le pide terminar con la dualidad de funciones en el territorio del Jefe de Zona y, a su vez, del alto mando en la Macrozona Sur, que tiene asiento en La Araucanía.

Díaz solicitó al Ejecutivo que designe autoridades uniformadas que coordinen con independencia en ambas regiones.

El Gobernador considera que "si bien la problemática existe en más de una región y la posibilidad de aunar esfuerzos públicos parece evidente, existen espacios de acción que requieren una revisión y una mirada diferente".

Lee también: Camioneros se suman a paro de forestales: Al menos 11 puntos con cortes de camino en el Biobío

"En tal sentido – agrega la misiva - la acción policial que realiza Carabineros de Chile en el orden de su mando responde a criterios propios de su organización y definición jerárquica, tengo la convicción que es un diseño que no responde a criterios de coherencia territorial, de eficiencia y eficacia en la respuesta al problema existente en el territorio".

Díaz indicó que "la actual situación de organización policial presenta problemas de operación, puesto que el General de Carabineros a cargo de la Macrozona Sur reside en la Región de La Araucanía. En circunstancias que dicha zona de intervención comprende la Provincia de Arauco, sin considerar que la Provincia de Biobío también requiere atención, producto del aumento de los hechos de violencia en Alto Biobío; Mulchén; Santa Bárbara; Quilleco, entre otros. Lo anterior, acarrea situaciones prácticas de ineficiencia y falta de intervención oportuna a situaciones de violencia, esto porque quien toma las definiciones operativas se encuentra en la Región de La Araucanía".

Tras concretar la entrega de la misiva, la autoridad explicó que “la propuesta tiene que ver con una forma de abordaje de la problemática policial. Por ello, pedimos solo un mando, para que todos los medios estén a disposición y en contacto con los distintos actores que están en el territorio como, por ejemplo, el Ministerio Público; alcaldes; parlamentarios y organización civil”.

"Cuando hay dos mandos se dificultan las acciones y se retardan los procedimientos. Por eso, simplifiquemos la vida para poder trabajar y tener una respuesta oportuna, particularmente, ahora que la Corte Suprema le ha pedido al Gobierno de Chile que haga efectivo su plan de trabajo para prevenir las acciones violentas ocurridas en el territorio de la Región del Biobío", concluyó el Gobernador Regional.

ETIQUETAS: