Humberto Toro, delegado de Arauco: “Cuando se usa el concepto terrorismo, estos delincuentes se sienten revolucionarios”
Fotografía: Twitter @DPRBiobio

Humberto Toro, delegado de Arauco: “Cuando se usa el concepto terrorismo, estos delincuentes se sienten revolucionarios”


Por Alvaro Sandoval | 27 Abril 2022 11:46
COMPARTIR

“Rearticular a la sociedad mayoritaria, vencer el miedo y arrinconar a los ilícitos”. Estos son algunas de las líneas de la estrategia del Gobierno para la provincia de Arauco que adelantó Humberto Toro, el delegado presidencial de ese territorio.

Asimismo, evitó calificar de “terrorismo” los hechos de violencia ocurridos en la provincia de Arauco ya que, según Toro, “cuando se usa el concepto terrorismo, estos delincuentes se sienten revolucionarios de un país centroamericano. Son delincuentes, aquí y en la quebrada del ají”.

En entrevista con Buena Costumbre de Sabes.cl, el delegado afirmó que “en la medida en que no generes o no continues un proceso de desarrollo fecundo y estratégico, ocurre la desesperanza. Allí toman vocería quienes son más radicalizados”.

En esa línea, la autoridad indicó que “los grupos radicales en ningún caso tienen como estrategia enfrentar los temas reivindicativos del territorio y tampoco del pueblo mapuche. Detrás de eso está el ilícito del robo de madera y la droga”.

Lee también: Médica de Concepción es acusada por megafraude a Fonasa: Fiscalía pide más de 22 años de cárcel

Aludiendo motivos de salud, el pasado viernes Javier Ponce renunció al cargo de delegado presidencial provincial de Arauco. Le sucedió en el puesto Humberto Toro, militante del Partido Socialista (PS) quien se desempeñó como gobernador de la misma provincia durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Humberto Toro añadió que “cuando hay robo de madera y el objetivo es el ilícito, en estricto rigor son delincuentes. Son los mismos que te asaltan los camiones en la ruta 5, los queman y te roban todo. ¿Cuál es la diferencia? Solo que aquí se concentra por la situación de la conjunción que se hace con el conflicto mapuche”.

Por eso hoy tenemos que arrinconar la delincuencia. Las vocerías que pretenden ser una mayoría no son una mayoría. Hay que arrinconar a ese sector que pretende adjudicarse las vocerías de las comunidades”, aseguró el delegado presidencial en Arauco.

Lee también: Gobierno ordenó a Carabineros aplicar Ley de Seguridad del Estado a camioneros que bloquean rutas

Sobre la estrategia del Gobierno para terminar con los hechos de violencia, Toro señaló que “la única posibilidad real que tiene un territorio de salir de la incertidumbre es a través de la participación de esos propios actores del territorio”.

“La lógica típica es que esto se resuelva desde el nivel central. Que se junten los ministros, vengan al territorio y digan lo que van a realizar. La gran diferencia que está haciendo el gobierno de Boric es que eso se construye desde abajo hacia arriba, con los protagonistas del territorio. Los planes hay que construirlos con la gente. En la manera es que sean participes del plan, ese plan es defendido”, explicó Humberto Toro.

El delegado sostuvo que “se requiere un Estado que le entregue mayor potestad instrumentos capacidades de inteligencia a la policía para poder recoger las pruebas que permitan después las fiscalías tribunales ejercer su acción”.

“Me extrañaba mucho que siempre están detenidos los peñis que cortan los árboles, pero están libres aquellos que se los llevan”, concluyó el delegado Humberto Toro.

Lee también: En búsqueda de las ingeniosas del Biobío: Girls In Tech invita a las niñas a sumarse a las tecnologías de la información

ETIQUETAS: