Gobierno ordenó a Carabineros aplicar Ley de Seguridad del Estado a camioneros que bloquean rutas
Fotografía: Carab_Maule | Twitter

Gobierno ordenó a Carabineros aplicar Ley de Seguridad del Estado a camioneros que bloquean rutas


Por Maria Ruiz | 26 Abril 2022 17:22
COMPARTIR

El gobierno ordenó a Carabineros de Chile a que apliquen la Ley de Seguridad del Estado a los camioneros que están bloqueando las rutas en distintos puntos del país.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública señaló que, a raíz de que a las 16:00 horas de este martes seguía interrumpido el libre tránsito por las carreteras y otros bienes de uso público, "instruyó a Carabineros de Chile a concurrir hacia los puntos bloqueados para hacer cumplir la ley de conformidad con el artículo 6 letras c y d de la ley de Seguridad del Estado".

Cabe señalar que la ministra del Interior, Izkia Siches, dio plazo a los camioneros para que liberen las carreteras hasta las 16 horas. Y así dejar libre el tránsito a todos los vehículos.

Lee también: Gabriel Boric: "El Gobierno tiene el deber de garantizar el apruebo y el rechazo en iguales condiciones"

En tanto, el Artículo 6 de la Ley de Seguridad del Estado persigue a aquellas personas que "cometen delito contra el orden público".

Referente a sus letras c y d, la primera incluye a "los que inciten a destruir, inutilizar, interrumpir o paralizar, o de hecho destruyan, inutilicen, interrumpan o paralicen; instalaciones públicas o privadas de alumbrado, energía eléctrica, de agua potable, gas u otras semejantes".

Además, de "los que incurran en cualquiera de los actos antedichos con el fin de suspender, interrumpir o destruir los medios o elementos de cualquier servicio público o de utilidad pública".

La letra d apunta a "los que hagan la apología o propaganda de doctrinas, sistemas o métodos que propugnen el crimen o la violencia en cualquiera de sus formas. Como medios para lograr cambios o reformas políticas, económicas o sociales".

ETIQUETAS: