El euro cae por debajo de los 1,06 dólares por primera vez en cinco años
Fotografía: REUTERS/Dado Ruvic

El euro cae por debajo de los 1,06 dólares por primera vez en cinco años


Por Agencia Reuters | 27 Abril 2022 10:34
COMPARTIR

El euro caía el miércoles por debajo de 1,06 dólares por primera vez en cinco años, frente a una moneda estadounidense fortalecida en medio de la creciente preocupación por la seguridad energética y la desaceleración del crecimiento en China y Europa.

El euro cayó a un mínimo de cinco años de 1,05860 dólares después de que la empresa rusa Gazprom dijo que cortará el suministro de gas a Polonia y Bulgaria. Mientras se agudiza la crisis por la invasión de Rusia a Ucrania. A las 1100 GMT, la divisa europea bajaba un 0,3% a 1,0607 dólares.

La moneda única ha caído más de un 4% en lo que va de abril y se encamina a su peor pérdida mensual en más de siete años, ya que la incertidumbre en torno a la guerra en Ucrania y las medidas de confinamiento en China han llevado a los operadores a deshacerse del euro en favor del dólar como refugio seguro.

"Los temores sobre el confinamiento en China han exagerado el riesgo a la baja para el euro/dólar", dijo Jane Foley, jefa de estrategia de divisas de Rabobank Londres.

Además, "los temores sobre la seguridad energética en Europa se han visto enormemente amplificados por los informes sobre el corte del suministro de gas ruso a Polonia", añadió.

Lee también Microsoft superó la expectativas de sus ingresos por fuerte demanda en servicios de la nube

En tanto, el índice del dólar estadounidense, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, subía un 0,3% a 102,7, tras tocar su máximo desde los primeros días de la pandemia.

También apoya al índice del dólar el hecho de que las tasas de interés suban más rápido en Estados Unidos que en cualquier otra economía importante.

"Parece que Estados Unidos se verá menos afectado que otros países, especialmente Europa y Japón, por la subida de los precios de la energía. Como consecuencia de esto último, la Fed (Reserva Federal) sigue siendo el banco central de línea más dura y el dólar sigue estando bien respaldado, aunque siga estando bastante sobrecomprado", dijo Jeremy Stretch, jefe de estrategia de divisas del G10 en CIBC.

Por otra parte, el yuan chino se tomó un respiro tras caer el lunes a su nivel más bajo en 13 meses, estabilizándose en 6,5500 por dólar. Los datos mostraron que el crecimiento de las ganancias industriales chinas se aceleró en marzo.

El fortalecimiento del dólar también hizo mella en el intento de repunte del yen, que había gozado de cierto apoyo gracias a los flujos en busca de seguridad y al posicionamiento ante el riesgo de un cambio de política. El yen cotizaba con una baja de 0,7% a 127,90 dólares.

Las noticias económicas las encuentras en Linkedin.

ETIQUETAS: