Cerrar Publicidad (10s)

El Ministerio de Transportes espera empezar la implementación del perímetro de exclusión en el Gran Concepción durante el segundo semestre del 2022. Según informó la seremi de la cartera en el Biobío, Claudia García, ya se encuentra en Contraloría para toma de razón.

Además, han salido voces críticas sobre las deficiencias del transporte público, apuntando a que es necesario un proceso de relicitación del servicio. Ello tendría que haberse hecho el 2005.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, ya había sostenido que era algo que estaba analizando el Ministerio de Transportes.

"Existen varios problemas que se han levantado respecto al funcionamiento de la locomoción colectiva también a propósito de los atochamientos que tenemos en el Gran Concepción. Y por lo tanto, es algo que tenemos que revisar profundamente", dijo.

Por su parte, la seremi de Transportes, Claudia García, indicó que "en este momento el perímetro de exclusión está en Contraloría para toma de razón".

"Esperamos empezar a implementar este nuevo proceso el segundo semestre del 2022. Esa nueva regulación va a permitir a nosotros como seremi de Transportes tener un mejor control sobre el servicio, que va a estar regulado a través de ese perímetro", sostuvo.

Añadiendo que ello derivará en "que los que no cumplan con los indicadores establecidos en los contratos del perímetro de exclusión pueden ser licitados, eso nos va a permitir discriminar cuáles son los operadores que trabajan de los que no están cumpliendo".

Lee también: Alcalde de Coronel exige a EfeSur que tome acciones por recurrentes accidentes en "cruce de la muerte"

Díaz sostuvo que es necesaria una relicitación al transporte público

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, apuntó a que lo relevante en este sentido es que se necesita servicio de alto nivel.

"Si las organizaciones que brindan servicios de transportes en el perímetro de exclusión que se quiere hacer para el Área Metropolitana de Concepción, el Concepción licitado. Y no están al tono con el servicio que se requiere, creo que lo único que cabe es proceder a una nueva relicitación del servicio", dijo.

Agregando que "tienen que entender los operadores de las 5 asociaciones que están en el Concepción Metropolitano, que la brecha que existe entre el servicio que brindan y que merecen las y los ciudadanos es altísima".

"Ellos tienen una concesión, concesión que ya no aguanta más seguir dilatándola. Realmente no da cuenta con lo que están pasando las personas (...)", subrayó.

Enfatizó en que tienen la posibilidad de desarrollar su trabajo, pero "si no lo cuidan y no dan el servicio en las condiciones que la ciudadania necesita, lo que va a ocurrir es que se debe relicitar todo esto. Y buscar un operador que esté dando el ancho para lo que requiere la población".

El alcalde de Coronel espera que Coronel-Lota esté incluido en el perímetro de exclusión

En tanto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, fue enfático en decir que espera que Coronel-Lota sean incluidos en el perímetro de exclusión.

"Eso nos permite poder brindar un proceso de licitación a las líneas del transporte público y significa darles resguardo, seguridad, a los trabajadores del transporte público. Pero también a los habitantes que transitan a través del transporte público, darles mejores condiciones de seguridad y para los estudiantes de nuestra zona", señaló Chamorro.

Apuntó a que espera que "este gobierno, mi gobierno, nos incluya en el perímetro de exclusión. Para que podamos renovar el parque vehicular y tener una mejor calidad de servicio".

Cargando más noticias...