Médica de Concepción es acusada por megafraude a Fonasa: Fiscalía pide más de 22 años de cárcel
Fotografía:

Médica de Concepción es acusada por megafraude a Fonasa: Fiscalía pide más de 22 años de cárcel


Por Karen Cifuentes | 26 Abril 2022 20:48
COMPARTIR

La médica cirujana, Paulina Carrasco Godoy, fue acusada por la fiscal de anticorrupción de la Unidad de Alta Complejidad de la Físcalía de la región del Biobío, María José Aguayo, por los delitos de fraude al fisco y lavado de activos que perjudicaron al Fondo Nacial de Salud (Fonasa). Es por esto, que se está pidiendo una pena de más de 22 años de cárcel.

Los hechos ilícitos efectuados por la imputada afectaron al Fondo Nacional de Salud en más de $6 mil millones. En tanto la Fiscalía aspira a que sea sancionada a 12 años y 183 días de presidio por fraude y 10 años por el blanqueamiento del dinero.

"Se solicitó más de 12 años aproximadamente por el delito de fraude de subvenciones, 10 por el delito lavado de activos. Y además las penas decomiso respecto de todo aquellos bienes que fueron incautados en su oportunidad; de los cuales no se ha solicitado en audiencias previas su devolución a Fonasa. Mientras que todo lo demás se solicitó el comiso", explicó la fiscal Aguayo.

Dos hermanos de la imputada, que participaron con ellas en el lavado de activos, ya fueron condenados en juicios abreviados en el mes de enero. Además, cabe señalar que más de $3 mil millones fueron recuperados en el marco de la investigación, dinero que ya fue reintegrado a Fonasa.

"Se logra la retención y la incautación de casi 4 mil millones de pesos en dinero, en distintos productos bancarios. También en especies como vehículos que la y los imputados habrían comprado con los dineros que provenian de este fraude y del delito de lavado de activos", indicó.

Lee también Niño fue empujado y pisoteado por pasajeros del Biotren en Concepción: Quedó tendido en el vagón

Agregando que, "se procedió por orden del Tribunal a la devolución de estos fondos a la institución defraudada que era Fonasa. Otro tanto de estos dinero y bienes ya fueron objeto de la pena decomiso a próposito de las condenas de los co-imputados. Además de los restantes bienes muebles como también los fondos bancarios que restaban en esta acusación se solicitó el comiso".

Asimismo, el órgano persecutor pide que se le impongan multas que alcanzan las 1.030 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), el comiso de ocho vehículos y distintos bienes adquiridos por la imputada con el dinero mal habido.

Sin embargo, la defensora Penal Pública de Concepción, Leslie Concha, indicó que, "durante la investigación hemos sostenido que la señora Carrasco Godoy; padece de una condición mental que impide que cualquier Tribunal condene su culpabilidad como si fuese una persona normal. Esto es lo que debatriremos en el juicio oral. Asimismo, estimamos desproporcionadas las penas pedidas por la Fiscalía, tomando en consideración que se trata de una mujer con una irreprochable conducta anterior y acusada por delitos económicos".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: