Cerrar Publicidad (10s)

Desde 2010, durante la última semana de abril, en todo el mundo se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS). En el Biobío, quien tomó la misión de incluir a las más pequeñas en las TICS es la Fundación Girls In Tech. A través de su programa Ingeniosas, buscan inspirar a las niñas a partir de referentes chilenas.

“Conmemorar este día significa que hacemos visible que las niñas pueden, en todo el mundo, acceder a estas carreras que están más masculinizadas”, dijo Pilar Pardo, directora Biobío de la Fundación Girls In Tech y del programa Ingeniosas.

Chile pasó de tener casi un 20% de mujeres en carreras STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a casi un 34%. 

La poca participación de mujeres en las carreras de Tecnología es un problema que afecta a todo el mundo. En tanto, Chile es uno de los países con menor proporción de mujeres en carreras asociadas a esta área, comparándolo tanto con la OCDE como con Latinoamérica.

De hecho, cuando Pilar ingresó a estudiar Ingeniería Civil Informática, solo cuatro de los 100 alumnos de su curso eran mujeres. “Si hubiese habido una ingeniosa en ese tiempo, y se hubiera podido inspirar a las niñas, uno entra a una carrera con mayor confianza”, aseguró Pilar Pardo.

En ese sentido, cree que es fundamental potenciar el interés desde la etapa escolar. “Ha habido un cambio, pero aún falta”, enfatizó.

Ingeniosas es un programa que nació en Chile, y ha contado con exitosas ediciones en diferentes países latinoamericanos. Girls in Tech tiene presencia en 50 países, pero Ingeniosas está saliendo desde Chile al mundo. “Sacamos Ingeniosas Colombia, Ingeniosas Argentina e Ingeniosas México”, dijo Pilar Pardo.

En búsqueda de las ingeniosas del Biobío

El trabajo de la fundación se empeña en “acortar las brechas, motivar y apoyar a las niñas en todo lo que se puede. Porque ellas pueden, con buena voluntad”, afirmó Iris Avendaño.

Durante la pandemia, Ingeniosas desarrolló Ingeniosamente, el primer emulador a nivel sudamericano, donde los profesores pueden entrar a una plataforma y enseñar conceptos de tecnología y robótica a través de un simulador.

Pilar Pardo también destacó el trabajo de un grupo de estudiantes de Cañete, quienes encontraron a través de la tecnología una solución a una problemática típica de las salas de clases. “Tenían el problema que cuando alzaban la voz, la profesora quedaba disfónica. Entonces hicieron un semáforo que cuando estaba en amarillo, los alumnos debían bajar la voz”, contó.

En ese sentido, la ingeniera civil informática expresó que “tecnología no es solo extraer el material, sino como convertirlo en soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, que hoy están siendo lideradas por geólogas, por ingenieras civiles, por informáticas”.

Otro desafío, de astronomía, lo realizaron escolares de Lebu. El grupo, después de ejecutar el proceso del método científico, descubrió que su comuna era uno de los lugares con los cielos más limpios para observar el espacio.

Lee también Gobernador Rodrigo Díaz adelantó la fecha en que se realizará Rock en Conce 2022

“Le enseñamos a las personas que hoy quieren ver el mundo de la astronomía, independiente de si tienen discapacidad visual o no”, manifestó Pilar Pardo.

La directora de Ingeniosas cree que “específicamente, el Biobío tiene el talento más que capacitado. Csi el 90% de los proveedores de la minería salen de Concepción, tenemos que retener ese talento (...) Podemos crear un polo científico-tecnológico que no solo trabaje los principales commoditties que han causado daño como forestales, minería”.

“Es hora de que empecemos a exportar el ingenio y el talento local. Falta, pero no vamos a bajar los brazos”, dijo Pilar Pardo.

Son todos bienvenidos

Iris Avendaño señaló que el foco de la fundación son las niñas y adolescentes, pero de todas formas incluyen a los chicos que quieran participar. En esa línea, declaró que “toda la gente es bienvenida a apoyar un futuro mejor de las niñas en educación”.

“Les hacemos talleres presenciales, charlas, que hagan trabajo para activar sus mentes, y les pedimos apoyo a sus padres porque es el futuro de ellas”, aseguró Iris Avendaño.

“Los hombres son todos bienvenidos. Hay hombres en los equipos. No somos separatistas. Acá el hombre tiene una hija, una hermana, una esposa que también va a querer que les vaya bien y que no se encuentre con estos techos de cristal”, añadió la directora Biobío de Girls In Tech.

Asimismo, Pilar Pardo ve con buenos ojos la paridad en la nueva Constitución paritaria. Sin embargo, cree que para potenciar la participación de las mujeres en el área de las tecnologías e información “se requiere que se vincule un poco más la empresa y que no solo los seminarios se hagan en marzo con mujeres. Que se haga una buena práctica que ninguna autoridad participe en un acto que no incluya mujeres. Y no por cumplir, sino porque hay mujeres, hay que darse el tiempo de buscarlas. Ese es el concepto que vamos a profundizar”, declaró.

“Queremos que el cambio parta por uno. No podemos exigirle al resto que haga cambios si uno no hace cambios también. Cuando las organizaciones funcionan, el resto de las entidades también reconocen ese trabajo, por eso nosotros, independiente de los gobiernos, vamos a estar siempre trabajando en forma voluntaria”, sostuvo la también directora de Ingeniosas.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...