Al menos 15 familias damnificadas tras desborde de estero en Tomé: Inundó sus casas
Fotografía: Cedida

Al menos 15 familias damnificadas tras desborde de estero en Tomé: Inundó sus casas


Por Antonio González | 26 Abril 2022 14:49
COMPARTIR

Las intensas lluvias de las últimas horas en el Gran Concepción generaron el desborde del Estero Collén de Tomé. De acuerdo con el reporte del Municipio, alrededor de 15 familias resultaron con sus casas completamente inundadas en el sector de Quinta Hans, colindante al cuerpo de agua.

La alcaldesa Ivonne Rivas explicó que el desborde se produjo por varios factores: la intensa agua caída, la marea alta y la gran cantidad de basura en el cauce, que provocó que los ductos no dieran abasto.

"Tuvimos problemas con algunas caídas y que además se confabuló con la alta marea. Esto, como a las 8.30 horas de la mañana los vecinos aledaños al Estero Collén se vieron inundados. Eso nos tiene ocupados y preocupados, por eso está acá el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo", dijo la jefa comunal.

Lee también: Más de 30 viviendas anegadas y 16 árboles caídos dejó fuerte sistema frontal en Concepción

Cabe destacar que en la zona, durante el transcurso de las 04:00 y las 06:00 horas, se registró la caída de 35 milímetros de agua.

"Aquí hace muchos años que no llovía de esta forma (...) Yo no puedo decir que particulares lanzaron los árboles talados al Estero, sino que estaban al lado del Estero y que con el viento y lluvias se fueron al Estero. Acá también le pedimos a los vecinos a cuidar nuestro entorno, a ver qué tenemos al lado del río sabiendo que se avecinaba este sistema frontal", agregó la Alcaldesa.

Asimismo, la Municipalidad de Tomé informó la suspensión de clases de todas las escuelas, liceos, jardines y salas cunas municipales. Mientras que en total en la comuna tomecina se vieron afectadas producto del paso del sistema frontal.

Limpieza Estero Collén.

Balance de Obras Públicas

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, sostuvo que los mayores problemas viales se presentaron por la caída de árboles.

"Hay un problema ya hace varios días en la Ruta del Itata; también tuvimos problemas en la ruta Los Álamos - Lebu, que ya se encuentra despejada tras la caída de árboles. El otro gran problema que hemos tenido es en materia de cauces. Hemos tenido graves inconvenientes con anegamientos de las calles Portales y Egaña en Tomé. Se está trabajando con la dirección de obras hidráulicas. Esperemos superarlo durante el día", sostuvo la autoridad.

El Seremi dijo que hay 15 sistemas de cauces que se mantienen monitoreando y aseguró que todos se encuentran en cifras azules.

Basura presente en el Estero Collén.
ETIQUETAS: