Parlamentarios del Biobío piden al ministro de Transportes restringir circulación de vehículos en zonas específicas
Fotografía: Contexto

Parlamentarios del Biobío piden al ministro de Transportes restringir circulación de vehículos en zonas específicas


Por Alvaro Sandoval | 22 Abril 2022 15:40
COMPARTIR

Diputados del Partido Demócrata Cristiano solicitaron al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, que utilice las facultades que permite la ley de tránsito en relación con restringir la circulación de ciertos vehículos en caso de congestión.

El diputado Eric Aedo señaló que “le pedimos al ministro que utilice la posibilidad que le otorga la ley para aliviar la vida de quienes vivimos acá en el Gran Concepción”.

Según el parlamentario, el seremi de Transporte podría establecer administrativamente la restricción. “Eso significaría que uno puede limitar el tránsito de vehículos de más de dos ejes -camiones- en horarios en nuestras rutas, de Coronel a San Pedro, en la autopista Concepción-Talcahuano, solo por dar ejemplos. Hay una herramienta legal que no resuelve todo el problema, pero ayuda a avanzar en una solución”, afirmó Eric Aedo.

El diputado calificó la petición como “urgente. Si la ley te da una facultad, yo le pido a la autoridad política que lo utilice”, declaró.

Cabe recordar que el ministro de Transportes no pudo visitar la región del Biobío, debido a que el aeropuerto Carriel Sur se encuentra cerrado por las intensas lluvias que afectan a la zona.

Lee también: Ministro de Transportes suspendió visita al Biobío ante cancelación de vuelos de llegada a Carriel Sur

Al respecto, el diputado Aedo pidió al ministerio de Obras Públicas y a las empresas encargadas acelerar los trabajos en el terminal aeroportuario. “Tener a la segunda ciudad más importante de Chile en esta situación me parece increíble”, enfatizó.

En esa línea, la diputada Joanna Pérez sostuvo que “nos habría gustado mucho contar con el ministro porque no es el único problema. Hay problemas estructurales que no hemos podido canalizar”, puntualizó.

“Tenemos la Isla Mocha que tiene problemas de conectividad aéreo y sobre la barcaza. También problemas en el transporte (público) donde se han quitado servicios por el horario. Esperamos que el ministro pueda visitarnos en algún minuto, y hacerse cargo con la autoridad regional y nuestra delegada para trabajar estos temas. Son urgencias para la calidad de vida de los habitantes del Biobío”, dijo la parlamentaria.

Además, la diputada Joanna Pérez aseguró que se están fiscalizando los subsidios al transporte público. “Hoy se están entregando subsidios, y la gente está recibiendo una mala calidad de los servicios”, indicó.

De visita en el Biobío, la senadora por el Maule, Ximena Rincón (DC), señaló también que “vamos a exigirle al gobierno que transparente este anuncio de ayudas económicas a las familias de nuestro país, el tema del congelamiento de las tarifas del transporte público. Creemos que no puede haber letra chica. No puede ser que solo algunas comunas se beneficien de esto”.

Lee también: Agilizarán tareas de mantención en paso nivel Andalién: Terminó inundado con primeras lluvias

ETIQUETAS: