Observatorio de Corbiobío lanza plataforma de cara al plebiscito de salida
Fotografía: Servel

Observatorio de Corbiobío lanza plataforma de cara al plebiscito de salida


Por Alvaro Sandoval | 22 Abril 2022 16:15
COMPARTIR

A menos de cinco meses del plebiscito de salida, el Observatorio de Corbiobío lanzó una inédita plataforma interactiva, abierta a todo el público, con el objetivo de contribuir al debate informado.

En ese contexto surge “Pulso a la Nueva Constitución”, un ciclo de webinars que contará con la participación de diversas instituciones y panelistas de universidades regionales, quienes abordarán desde sus puntos de vista las implicancias e impactos de las normas aprobadas por la Convención Constitucional, con un tratamiento multidisciplinario.

El defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, abrió este ciclo con planteamientos desde el ámbito jurídico.

Hasta ahora, más de 250 normas han sido aprobadas por el pleno de la Convención, las cuales han sido incluidas en el borrador de la nueva carta fundamental.

Lee también: Aprueban reforma para que ciudadanos voten cerca de su casa en el plebiscito de salida

Respecto a la configuración del Estado regional, el economista del Observatorio de Corbiobío, Ariel Yévenes, señaló que “la representación de regiones y su efectividad política podría ser incluso menor a la de la estructura política actual. Esto arriesga las expectativas de descentralización y replicar un mal endémico del constitucionalismo en América Latina, el de la disparidad entre texto y realidad constitucional”.

Desde el Observatorio de Corbiobío, afirmaron que “de aprobarse la nueva Constitución y sus propuestas de transformación institucional, se requerirá un período de transición y un conjunto de normas transitorias, muy bien integradas, que otorguen gradualidad al cambio. Se trata de ofrecer un cambio institucional regulado que permita la adecuación jurídica, social y cultural”

“La transformación de sistemas complejos es una de las mayores dificultades en sociedades modernas. Por ello, es prioritario, establecer la temporalidad de los cambios, su gradualidad, y las condiciones de manejo”, agregó la entidad.

Asimismo, las conclusiones de la plataforma interactiva “Pulso a la Nueva Constitución” quedarán a disposición de la Convención Constitucional, para su consideración.

Lee también: Parlamentarios del Biobío piden al ministro de Transportes restringir circulación de vehículos en zonas específicas

ETIQUETAS: