Día Mundial del Libro: Biobío también tiene sus obras y autores
Rescatar la historia, mitos, actos religiosos y relatos de vida del interior de la región del Biobío, es la contribución de la Corporación Aldea Rural y su director Hansel Silva, en una nueva celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.
El 23 de abril pareciera ser una fecha que no dice mucho por sí sola, pero que si recala hondo cuando nos recordamos que ese día se celebra el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. Si bien inicialmente la festividad era el 7 de octubre en honor al nacimiento de Miguel de Cervantes en España, tras la muerte de tres destacados escritores a nivel mundial; como el mismo Cervantes, William Shakspeare y el Inca Garcilaso de la Vega, precisamente un 23 de abril, la Unesco en el año 1995 decidió fijar esa fecha como oficial para celebrar a los libros y por cierto a sus autores en todo el mundo.
La fecha que es muy ensalzada en colegios y por uno que otro gobierno en el mundo, nos recuerda a grandes autores y libros que han sido parte de nuestro crecimiento, ya sean dentro de la etapa escolar con lecturas curriculares o porque su fama han traspasado generaciones e incluso formatos, dado que muchos libros han saltado a la pantalla grande e inclusive a caricaturas para los más pequeños.
Como no recordar las aventuras de Julio Verne, como Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días, Viaje al centro de la tierra, entre tantas obras del dramaturgo francés.
Lee también: Región del Biobío tendrá su museo del vino
O las lecturas obligatorias en la escuela como Metamorfosis de Franz Kafka, La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde, Romeo y Julieta de William Shakespeare y por cierto a nivel latino americano Cien años de Soledad del colombiano Gabriel García Márquez.
Pero también a la vuelta de la esquina tenemos nuevos autores y nuevos libros, que se abren camino en nuestra región del Biobío y en especial en nuestro mundo campesino, de la mano de corporaciones como Aldea Rural que buscan rescatar el patrimonio cultural de la región. Donde destacan los libros editados de San Sebastián, uno de los santos más venerados a nivel mundial y de cómo se conecta con Yumbel; El Libro de Rere, que relata la rica historia de un pueblo que fue la casa de moneda para la corona española, mezclado con tradiciones religiosa como el campanario de Rere y la mítica historia de sus campanas de oro.
El director de la corporación, el periodista Hansel Silva destaca la importancia de rescatar hoy el patrimonio inmaterial que nuestra región posee, en especial en localidades rurales que tiene menores posibilidades de materializar un libro por falta de recursos, señala Silva. Es por eso que la corporación Aldea Rural ha intentado contribuir a la edición de nuevos libros que relaten las tradiciones e historias de ese Chile profundo de nuestro campo.
Te puede interesar: Los nuevos proyectos del ex Cine Windsor
No obstante, también Hansel Silva se ha aventurado a dejar estampado su letra y tinta en relatos e investigaciones, como en su libro Museo Casa Cano, donde cuenta la historia de la prestigiosa familia Cano, del pueblo mismo de Rere desde sus orígenes hasta el trágico 27 de febrero de 2010, cuando el terremoto casi destruye por completo el pequeño poblado en Yumbel y de cómo fue el proceso de reconstrucción.
Pero la pluma no descansa, pues Hansel Silva prepara su segundo libro – Encuarentenados-, que relata seis entrevistas a reconocidos artistas nacionales como Verónica Villarroel, Roberto Bravo y el Tío Valentín, entre otros personajes del mundo de las artes y la cultura. Rescatando sus experiencia en plena pandemia, tanto a nivel personal o de cómo pudieron desarrollar su trabajo artístico, muchas veces entre largas cuarentenas.
Hansel Silva espera que el libro esté terminado y editado este año, para estar prontamente en las vitrinas o estanterías de las librerías o bibliotecas de la región, dejando una huella más, de lo que ha sido esta pandemia desde una mirada del mundo de las artes.