Región del Biobío tendrá su museo del vino
Fotografía:

Región del Biobío tendrá su museo del vino


Por Redacción Sabes | 13 Abril 2022 09:51
COMPARTIR

La iniciativa vitivinícola será una nueva apuesta empresarial de Hansel Silva, Director de la Corporación Aldea Rural, quien invertirá más 50 millones de pesos para albergar cerca de 40 variedades del vino de la región, en el futuro museo.

Con la idea de reimpulsar la actividad vinícola en la región del Biobío Hansel Silva, transformará el actual museo Casa Cano en Yumbel en El Museo del Vino, donde se albergarán más de 40 variedades de vino de la región, pasando por vinos de la zona de Arauco, Santa Juana, Cabrero, San Rosendo y por cierto de Yumbel.

¿Cree que tenemos buenos vinos en la región del Biobío?

Creo que es un mercado en desarrollo en esta nueva región del Biobío, tras la división con Ñuble, tenemos altas posibilidades de crecer si se trabaja bien y se le da un tratamiento mayor a la producción y embotellado.

¿A su juicio los chilenos hemos aprendido a beber vino?

Sin duda, no solo el buen vino, también las cervecerías artesanales han tenido un fuerte auge. Las personas se han acostumbrado a pagar por un producto de calidad, artesanal y sobre todo a degustarlo no solo en un asado o comida, también como un licor que amenice una buena conversación.

¿Cuánto se perdió con la separación de Ñuble en el tema vitivinícola en especial por el valle del Itata y Quillón?

Es evidente que esa zona en la antigua región era el polo más fuerte y consolidado, por lo mismo hay que volver a potenciar sectores y comunas de nuestra región en el tema viñero y del vino como producto final.

Tenemos la zona de Yumbel, Cabrero y San Rosendo que llevan años de producción, pero que necesitan mayor apoyo del Estado y privados para consolidar una marca y sello propio.

Pero también hay otra zonas de la región que pueden crecer, extrañamos Quillón como una comuna productora de vino, pero Florida tiene condiciones climáticas similares que pueden hacer de la comuna una zona productiva muy interesante.

¿Por qué establecer en Yumbel un museo del vino y no en la capital Concepción?

Por una razón bien simple, Yumbel y sus alrededores son productores de vino hace muchos años, es ahí donde se debe fortalecer la marca y calidad del vino. Espero que la gente de Concepción visite la zona y compre vino en Yumbel y las comunas aledañas.

¿Cuál fue la motivación o impulso para pensar en un museo del vino?

Después de la fiesta de la vendimia que se realizó en marzo de este año, vi con buenos ojos este proyecto. Muchos visitantes de toda la región se reencontraron con el mundo del vino, desde su tradicional proceso de molienda hasta degustar un buen vino en la mesa.

Siento que hay mucha materia prima en las viñas de la región y hay mucho interés del turista en conocer y comprar vinos locales.

¿El museo Casa Cano dejara de existir?

No, pero pienso que el museo Casa Cano como lo conocemos hasta ahora cumplió un ciclo, con muchos buenos momentos, pero creo que ahora es tiempo de darle un impulso no solo a la cultura en la localidad de Rere en Yumbel, sino también al ámbito productivo. Donde la gente vuelva a sentir que su trabajo en la agricultura tiene frutos y que mejor con un producto de sello nacional como el vino.

¿Cómo cree que tomara esta noticia la gente de Rere y Yumbel?

Tengo la certeza que será una gran noticia, pues en la fiesta de la vendimia, no solo quienes vendieron vinos tuvieron éxito, también los comerciantes de Rere y Yumbel. Es muy importante  generar más panoramas y diversificar la oferta turística en la región. Sin duda para los penquistas se abrirá un nuevo panorama de fin de semana en torno al vino.

¿Cómo concepto de museo del vino conoce otras experiencias fuera de la región?

Si, esta lo hecho por Carlos Cardoen, también el museo del vino en Santa Cruz, en Calera de Tango y en Mendoza en Argentina. Son experiencias exitosas, pues hoy la gente quiere saber cómo son los procesos productivos, su historia y aventurarse en nuevas marcas y cepas.

ETIQUETAS: