Centro de Innovación de la UBB Concepción es destacado por la comunidad ArchDaily: Fue reconocido entre las 10 mejores obras
Fotografía:

Centro de Innovación de la UBB Concepción es destacado por la comunidad ArchDaily: Fue reconocido entre las 10 mejores obras


Por Karen Cifuentes | 21 Abril 2022 13:43
COMPARTIR

El primer edificio de carácter público cuenta con un diseño bastante particular, de cinco pisos con centro circular fuera de lo común. Se trata del Centro de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, un moderno espacio para la investigación, la innovación, el postgrado, el emprendimiento y licenciamiento, correspondientes a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la casa de estudio. El lugar fue reconocido entre las 10 mejores obras de arquitectura chilena en 2021 por la plataforma ArchDaily.

La estructura tiene 2000 metros cuadrados, con fachada de hormigón, ventanales de líneas rectas y con un color rojizo. Se diseñó en 2015, pero en 2019 se comenzó a construir y recién en 2021 se entregó. Durante este año se ha comenzado a utilizar por el mundo académico y estudiante universitarios; pero también por escolares y ejecutivos de empresas que pretenden trabajar en la innovación y la creatividad.

Diseño del edificio

Su particular diseño tiene un intención especial, en este sentido el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Luis Lillo, explicó que, "el diagnostico que existía en su momento era de una escasez de plazas e infraestructura suficiente que contribuyan a generar espacios adecuados para encontrarse entre los diferentes actores de lo que entendemos como parte del ecosistema innovador en la Región del Biobío".

Agregando que, "de ahí la necesidad de contar con este Centro de Innovación UBB, donde profesores, académicos; investigadores e investigadoras se vinculen con las Empresas, el Estado y la Sociedad Civil. En definitiva, un espacio de encuentro entorno a la innovación y la creación, algo semejante a los Coworkings, Labs, FabLabs o DesigLabs y Hubs, que contribuyen a la creación de comunidades creativas".

Lee también Con más mujeres en los cargos: Presentan nuevos vicerrectores de la Universidad de Concepción

A la fecha se han realizado encuentros, talleres, charlas y exposiciones. Además de espacios para reuniones entre investigadores, académicos, estudiantes de pre y postgrado.

La mente maestra que está detrás de este diseño es Sofía von Ellrichshausen junto a Mauricio Pezo a través de su oficina de arquitectura. Por su parte, Lillo comentó que, "esta iniciativa se gesta bajo la ejecución de un proyecto adjudicado por la Universidad del Bío-Bío con apoyo MINEDUC (Convenio de Desempeño Innovación en Educación Superior). El que permitió su diseño arquitectónico y presentación al Gobierno Regional en el año 2015 para fondos FNDR, adjudicándose el 2018".

El edificio ganó el tercer lugar como Obra del Año 2022 del sistio especializado ArchDaily. Respecto a esto el vicerrector manifestó que, "es un edificio muy atractivo desde el punto de vista arquitectónico. Y que pueda ser reconocido internacionalmente es motivo de gratitud compartida, tanto, por todos quienes han participado de su diseño; construcción y elaboración, como por quienes tenemos la oportunidad de habitarlo".

Interior del edificio

Síguenos en Facebook para más noticias internacionales.

ETIQUETAS: