Colaborafest 2018: El festival de diseño que busca fomentar negocios éticos y justos
Fotografía: Del 7 al 9 de noviembre Concepción será sede de Colaborafest, festival de Diseño y Economía Social que desde 2016 busca fomentar negocios éticos y justos

Colaborafest 2018: El festival de diseño que busca fomentar negocios éticos y justos


Por Sergio Fuentes | 22 Octubre 2018 14:51
COMPARTIR

Del 7 al 9 de noviembre Concepción será sede de Colaborafest, festival de Diseño y Economía Social que desde 2016 busca fomentar negocios éticos y justos, específicamente los que tienen triple impacto positivo: medioambiental, social y económico.
Con un programa centrado en la relación entre el diseño, la artesanía y el territorio, Colaborafest presentó el programa para su tercera versión, que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre en la Alianza Francesa (Colo Colo #1, Concepción). Las actividades comienzan un ciclo de conversatorios llamado “El diseño dialoga con la artesanía”, que se realizará de las 10 a las 12 horas. “La idea es que el público sea el protagonista y, las y los mediadores aporten con la experiencia de sus proyectos u organizaciones”, señala Alejandra Sepúlveda, directora del festival.

7 de noviembre

El 7 de noviembre la temática es “La materia prima como soberanía de territorio” y las mediadoras son Carmen Alcántara (Allpa Perú), Lorena Gómez (Chef) y Cecilia Guevara (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).

8 de noviembre

Ell tema de este día será “El lujo en el proceso de diseño y su impacto en el territorio”; los mediadores son Marco Montenaggi (Sociólogo italiano) y, Jorge y Natalia Chandía (Santísima Handmade Bags).

9 de noviembre

Por último, el 9 de noviembre la temática es “La aplicación artesanal en el producto diseño” y, las mediadoras son Bárbara Cantó (Tada Zapatos) y Yenny Bendix (Nodo Los Lagos). Colaborafest continúa con una presentación de caso, a las 12 horas, donde en cada jornada expondrá una organización la experiencia que las ha llevado a crecer en sus áreas de desarrollo. El miércoles 7 de noviembre será el turno de Allpa Perú, empresa peruana de artesanías de alta gama, fundada en 1986 y certificada con sello Comercio Justo, pionera en implantar este modelo en Latinoamérica. El jueves 8 se presentará el caso de Artesanía Galicia, organización sin fines de lucro fundada el año 2003, que trabaja en el desarrollo de líneas de investigación destinadas a especializar y perfeccionar técnicas de elaboración para mejorar la calidad de los productos artesanales, además de optimizar el proceso productivo. Y, el viernes 9 de noviembre expondrá Tada Zapatos, empresa que de la mano de artesanos, desarrollan zapatos especialmente diseñados para disfrutar el caminar, logrando un matrimonio entre el diseño y la comodidad.
Cursos a realizar
Durante la tarde, se desarrollarán los talleres cerrados a inscritos: “Fotografía de productos con teléfono”, dictado por Estudio Binomio; “¿Cómo vender por Internet sin saber de web (E-commerce)?”, a cargo de Katherine Carrasco; y, el taller de “Teñido natural”, que realizará Bernadita Brancoli. Todos los talleres tienen un valor de $40.000 y se realizarán con un mínimo de cinco inscritos por curso.

Una jornada Audiovisual

Otro de los ejes temáticos del festival es la defensa del medioambiente, es por eso que durante las tres jornadas se exhibirán documentales que abordan esta problemática en distintas latitudes de Latinoamérica. La muestra contempla la presentación del documental y una posterior conversación con el público asistente. Los documentales que se van a proyectar son:
  • “Península Mitre”
  • “Bosque de Niebla”
  • “La otra cordillera”
  • “Neocolonialismo”
Esta exhibición es abierta a todo público, previa inscripción, con un valor de $1.000 que incluye una cerveza para degustar. Como si esto fuera poco, el festival también incluye en su programación, el día 7 de noviembre a las 19 horas, el “Pecha Kucha Colaborafest”, donde los seis proyectos seleccionados de la convocatoria abierta presentarán sus propuestas en exposiciones de 20 diapositivas en 20 segundos cada una, como es el formato de esta franquicia internacional.

Entradaa

Las entradas para Colaborafest 2018 ya están a la venta acá. El pase para los tres días tiene un valor de $8.000 general y $4.000 estudiantes, que da derecho a participar de todas las actividades (excepto los talleres). El pase diario tiene un valor de $4.000 general y $2.000 estudiante, que da derecho a participar de todas las actividades (excepto los talleres) durante el día del pase. Además hay pases liberados para estudiantes de colegios públicos y miembros de organizaciones, sólo deben solicitar el código a hola@colaborafest.org (40 cupos).

Programa Completo

El programa completo se puede descargar directamente desde el siguiente enlace: https://www.colaborafest.org/version-2018/programa-2018/.
ETIQUETAS: