Aprueban reforma para que ciudadanos voten cerca de su casa en el plebiscito de salida
Fotografía: Servel

Aprueban reforma para que ciudadanos voten cerca de su casa en el plebiscito de salida


Por Karen Cifuentes | 20 Abril 2022 11:27
COMPARTIR

La cámara de diputados y diputadas aprobó la reforma constitucional que privilegia la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación, quedando en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.

La reforma de la geolocalización de los electores, obtuvo 145 votos a favor y 0 en contra. Esta se podrá usar para el próximo 4 de septiembre cuando sea el plebiscito de salida del proceso constituyente.

La diputada Sofía Cid (RN) comentó que, "esperamos que salga lo antes posible para que el Servel también lo pueda ejecutar y esté funcionando para el plebiscito, que recordemos que es con voto obligatorio y eso también facilitaría a las personas, inclusive en reducción de costo, si realmente fuera la votación cerca de su casa".

Lee también Con foco en seguridad y diálogo: Municipio de Tirúa concretó reunión con ministra Siches

Sin embargo, la ciudadania debe actualizar las direcciones de sus domicilios para evitar inconvenientes, hasta el 1 de mayo ingresando a  https://t.co/dZzMV9nSdc. En este sentido, la diputada explicó que, "las personas, a través de la página del Servel;también actualicen sus direcciones, porque muchas veces uno hace el trámite de inscribirse o cambiar de dirección y luego no lo vuelve a hacer, y obviamente se toma ese registro".

Cabe destacar que los cambios a la reforma fueron incorporados a la Ley 21.385, la cual fue publicada en octubre de 2021 y permite abordar la normas para aplicarlas en el plebiscito de salida.

Además, las modificaciones aprobadas van a permitir adecuar los plazos para la revisión de los padrones electorales, las reclamaciones y también la publicidad radial.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: