Imputan apremios ilegítimos a Carabinero de Concepción que disparó contra periodista en plaza Perú: Provocó trauma ocular
Este martes el Juzgado de Garantía de Concepción dejó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima a carabinero imputado por apremios ilegítimos durante el estallido social en 2019.
El suboficial mayor de Carabineros, Mario Lincoyán Vera Garrido, fue declarado como autor del delito consumado de apremios ilegítimos, perpetrado en noviembre de 2019 en Concepción, por el Ministerio Público.
El magistrado Lohan León Espinoza, acogió las cautelares solicitadas por el Ministerio Público, con el acuerdo de los querellantes y la defensa. Esto último, por considerarlas adecuadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó un plazo de cuatro meses para la investigación.
El hecho ocurrió el 11 de noviembre de 2019, alrededor de las 20 horas cuando Martina Polanco se encontraba en la Avenida Diagonal Pedro Aguirre Cerda, frente al local "Café Colombia". La víctima se encontraba grabando las protestas de aquel entonces en el sector, para el noticiero de 24horas del Televisión Nacional de Chile, región del Biobío. Sin embargo, en ese contexto, el suboficial mayor Vera Garrido, quien se encontraba cumpliendo funciones de orden público, le disparó cuatro veces con una escopeta antidisturbios.
Lee también La historia de Nicolás Paillán, menor asesinado en Coronel: Primera vez que salía a una disco
En ese momento, un balín de goma impactó en el ojo izquierdo de la estudiante de periodismo, lo que le provocó un trauma ocular con secuelas oftalmólogicas y alteraciones del campo visual, además de estrés postraumático.
"Martina Polanco recibió un impacto de balín en su ojo. Debemos tener en cuenta que este subofical disparó en cuatro oportunidades su escopeta antidisturbios, con perdigones de goma y uno de estos impactó en el ojo de Martina, quedando como consecuencia de ello con disminución visual, trastornos y daños profundos psicológicos, en razón de haber perdido un chance de viajar a perfeccionar sus estudios al extranjero e incluso de perder un trabajo", indicó el abogado querellante, Andrés Durán.
"Esperamos que estos hechos no vuelvan a suceder en Chile. Estamos frente a una causa donde, incluso, se hizo parte el Instituto de Derechos Humanos", finalizó.
Síguenos en Facebook para más informaciones.