Tras informe de la ANFP: Huachipato anunció acciones legales por difamación
Fotografía: Gentileza Comunicaciones Huachipato FC

Tras informe de la ANFP: Huachipato anunció acciones legales por difamación


Por Maria Ruiz | 18 Abril 2022 21:18
COMPARTIR

Huachipato anunció acciones legales por difamación tras el informe de la ANFP, que descartó una irregularidad y amaño en el partido que disputó el club acerero ante Deportes Copiapó por la Liguilla de Promoción.

A través de un comunicado, el club manifestó que las personas y entidades involucradas en los hechos, "han dañado de manera irreparable al fútbol, el arbitraje y a nuestra institución (...)".

Es a raíz de ello que se decidió iniciar "ante la justicia acciones civiles y criminales", en contra de las personas y entidades que idearon, participaron, colaboraron o facilitaron medios en las acciones destinadas "a causar daño y descrédito".

"Especialmente a quienes hayan realizado acciones de difamación e injurias y calumnias graves con publicidad", sostuvo el club. Asimismo, indicó que los responsables deberán responder ante la justicia.

Huachipato expresó que como institución "hemos sido víctimas de una campaña orquestada de desprestigio, difamación, injurias y calumnias".

Además, señaló que cualquier suma de dinero que reciban de las condenas indemnizatorias irán en beneficio de ex jugadores del club y de la Región del Biobío.

Lee también: Caso Gilabert: Informe de la ANFP concluyó que se buscó "desacreditar" al arbitraje chileno

El mea culpa de Guarello tras emitir los audios

El caso del audio de Gilabert, que sostenía que hubo "comunicación desde Santiago" para cobrar el penal a Huachipato, que lo dejó en Primera División, caló hondo en el periodista Juan Cristóbal Guarello.

Él fue quien entregó los audios a ADN y recibió la autorización de emitirlos. En una columna para La Tercera, sostuvo que "lo grave es que esto era parte de una maniobra para sacar a Castrilli de la comisión de árbitros. Y ese es el fondo del asunto".

"No me quitaré responsabilidad, yo recibí y pasé los audios, declaré en la investigación entregando todos los antecedentes que poseía. Creí que, efectivamente, había habido una presión indebida desde Santiago al VAR (...)", dijo.

Reconoció que de su parte no existió prudencia. "Esta profesión no admite giles ni ingenuos. Y esta vez lo fui. Patricio Caldichoury, quien fue mi editor en Chilevisión, me dijo una vez que en el periodismo uno era tan bueno como su último trabajo. Mi último trabajo no cumplió los estándares que yo mismo alguna vez pretendí", puntualizó.

ETIQUETAS: