Caso Gilabert: Informe de la ANFP concluyó que se buscó "desacreditar" al arbitraje chileno
Fotografía: Pantallazo Estadio TNT Sports

Caso Gilabert: Informe de la ANFP concluyó que se buscó "desacreditar" al arbitraje chileno


Por Maria Ruiz | 18 Abril 2022 18:04
COMPARTIR

El caso del audio del árbitro Francisco Gilabert repercutió fuerte en el fútbol chileno y llevó a que la ANFP realizara un informe. El juez reconoció que hubo presión desde Santiago para cobrar el penal que le dio el triunfo a Huachipato ante Deportes Copiapó y que aseguró su permanencia en la Primera División.

La ANFP realizó 26 diligencias, que incluyó entrevistas, recopilación de datos, informes (internos y externos) y diversas pruebas documentales.

El Oficial de Cumplimiento de la ANFP, Miguel Ángel Valdés, fue quien entregó las conclusiones del informe tras denuncias interpuestas por posibles irregularidades y presiones indebidas.

A raíz de ello, se pudo determinar que "no existe ni ha existido intervención o presión indebida, abuso de autoridad ni injerencia alguna por parte de terceros".

"Respecto a la decisión adoptada por el árbitro, sr. Gilabert en el cobro del penal en el minuto 69 del partido de promoción. Disputado entre Huachipato y Deportes Copiapó el 26 de enero", sostuvo.

Con ello, se descartó tras los antecedentes recabados, "cualquier tipo de comunicación desde Santiago con los árbitros presentes ese día en el encuentro".

Asimismo, se logró determinar por medio de informes de empresas externas y especializadas en análisis de partidos, Genius Sport y Sportradar, "se descarta categóricamente indicios de cualquier tipo de arreglo, amaño o manipulación del partido en cuestión".

Lee también: La fórmula ganadora de Huachipato para iluminar el CAP ante la UC

Además, se constató que "tanto el árbitro central, como la cabina VAR, actuaron conforme al protocolo VAR y Reglas del Juego".

El informe también determinó que se recopilaron antecedentes y datos que "evidencian la existencia de actos destinados a desacreditar y difundir información distorsionada".

Ello, "para desestabilizar el arbitraje chileno, que dañaron a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Y la transparencia de la actividad del fútbol en su conjunto".

Los antecedentes recopilados tras las denuncias fueron puestos a disposición Tribunal de Disciplina de la ANFP y del Ministerio Público.

ETIQUETAS: