Seremi del Trabajo pide a Enel que responda a exigencias de contratistas que se tomaron Bocamina en Coronel
Fotografía: Sabes.cl

Seremi del Trabajo pide a Enel que responda a exigencias de contratistas que se tomaron Bocamina en Coronel


Por Maria Ruiz | 14 Abril 2022 15:59
COMPARTIR

La seremi del Trabajo del Biobío, Sandra Quintana, pidió a la empresa Enel que responda las exigencias que tienen trabajadores de cuatro empresas contratistas que se tomaron la central Bocamina 2 en Coronel.

"Resulta que estas empresas contratistas, terminan sus funciones el 31 de mayo porque se cierra la Bocamina 2, pero los trabajadores quedan en una desprotección social", sostuvo Quintana.

Agregando que "claro, termina con su finiquito, pero hay muchos que son de más de sesenta años de edad. Por lo tanto, en ninguna otra parte los van a volver a contratar (...)".

Quintana explicó que lo que quieren es un factor de protección, que guarda relación con un bono de retiro. También piden exámenes para detectar metales pesados.

"Es fundamental porque de esa manera se va a determinar qué tipo de salida van a tener porque van a quedar con enfermedad de por vida y en muchos casos hasta puede generar cáncer", dijo.

Enfatizó en que "no puede ser que un trabajador esté en esas condiciones y que vaya a trabajar para enfermarse. No es ese el sentido del trabajo".

Quintana aclaró que estuvieron en una mesa con Enel, contratistas y el Ministerio de Energía. "Queremos apoyar a los trabajadores en ese sentido. Tenemos un tema con Enel, que no responde a las expectativas que teníamos", sostuvo.

Lee también: Continúa toma de central Bocamina: Seremi del Trabajo visitó a contratistas movilizados

Recalcó en que cree que "es necesario que abramos un poquito más la puerta, comprendamos lo que está sucediendo con el otro y no nos cerremos que el contrato dice esto, lo otro y punto".

"Hay trabajadores de Bocamina que están encerrados. Eso afecta la generación de energía, es importante que lo sepa la ciudadanía, pero están esperando respuesta de sus empleadores y eso no está dando", dijo la seremi.

Detalló en que, si debiera ponerse en porcentaje a quienes deben responder por esto, "un 70% tiene que ver con la empresa y el 30% tiene que ver con un Estado que tampoco ha estado cumpliendo".

"Hay que decir la verdad, hay un trabajo que tendría que haberse hecho previo, que es la transición, la etapa de transición justa", dijo.

Agregando que "en esa transición, no es por responsabilizar al gobierno anterior, pero no se avanzó lo que tenía que haberse avanzado".

Desde Enel, señalaron que la toma de trabajadores contratistas de la central Bocamina 2, "implica una falta de generación de energía al sistema eléctrico nacional, encontrándose fuera de producción 350 MW el equivalente al suministro de 1.260.000 hogares al mes".

El gerente general de Enel Generación, James Lee Stancampiano, sostuvo que han buscado "generar espacios de diálogo para abordar los temas que es posible considerar como empresa".

"Sin embargo, consideramos que las acciones de fuerza iniciadas no constituyen condición para un diálogo constructivo", agregó.

Enel solicitó a "las empresas contratistas y sobre todo a las autoridades sectoriales y de orden, encontrar y gestionar los mecanismos necesarios a fin de encontrar soluciones, que terminen con el bloqueo y toma de esta central relevante, en un contexto marcado por la estrechez con la que opera el sistema eléctrico nacional".

ETIQUETAS: