Precio del cobre sube levemente por esperanza de mayor demanda de China
Los precios del cobre subieron este jueves debido a las expectativas de una mayor demanda gracias a la inyección de estímulos de China, el principal consumidor mundial de metales.
El gabinete chino dijo que su país utilizará recortes oportunos en los coeficientes de reservas obligatorias de los bancos y otras herramientas de política para apoyar a la segunda economía más grande del mundo. Esto, ya que los vientos en contra aumentan en medio de los brotes de COVID-19.
China representa casi la mitad del consumo mundial de cobre, estimado en 24 millones de toneladas. Esta semana se ha estado luchando por contener un brote de Covid-19 que amenaza con socavar el crecimiento económico y perturbar las cadenas de suministro.
"Los responsables políticos chinos se comprometieron a aplicar más estímulos y eso está apoyando los precios", dijo Wenyu Yao, analista de ING.
Lee también: No dan abasto con alza de la inflación: Argentina se hunde en la pobreza
"El COVID está perturbando la actividad económica y los funcionarios están presionados para alcanzar los objetivos de crecimiento este año, lo que les da margen para un estímulo más agresivo de lo previsto", agregó Yao.
A las 11.30 GMT, el cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,2% a 10.310 dólares por tonelada.
En otros metales básicos, el zinc caía un 0,7%, a 4.430 dólares la tonelada; el aluminio ganaba un 1,5%, a 3.283 dólares; el plomo subía un 0,1%, a 2.436 dólares; el estaño mejoraba un 0,2% a 43.425 dólares; y el níquel operaba estable a 32.970 dólares.