Inversión inmobiliaria bajó casi un 25% en Biobío: Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción llamó al mundo político a generar certidumbres
Fotografía: Presidenta CChC Concepción

Inversión inmobiliaria bajó casi un 25% en Biobío: Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción llamó al mundo político a generar certidumbres


Por Marcelo Ramírez | 14 Abril 2022 06:26
COMPARTIR

La inflación, el alza en el costo de la vivienda y los problemas para acceder a créditos por parte de las personas son sólo algunos de los puntos en un escenario, aún más complejo entorno a una de las áreas que contribuyen al desarrollo económico de las ciudades y la Región del Biobío. Una caída en la inversión y algunos proyectos paralizados se suman a los problemas que actualmente enfrenta el rubro de la construcción. Esto influenciado por distintos escenarios, entre ellos la incertidumbre existente en el contexto económico y político.

Es que el sueño de la casa propia no sólo se ve más difícil, sino que eso es una realidad. Actualmente existe en la Región del Biobío un déficit habitacional cercano a 60 mil inmuebles.

Sabes.cl conversó con Helen Martin, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en Concepción, para conocer la visión del gremio sobre el escenario económico y político actual, su relación con las autoridades del Biobío y la proyección del rubro. Esto en un contexto donde además se trabaja en una nueva constitución que aún no define los lineamientos en el área.

Escenario actual del sector inmobiliario

"La realidad hoy día tiene hartas aristas, pero en términos generales estamos viendo una caída de la inversión muy pronunciada, yo creo que, no la habíamos visto en el último tiempo, tenemos un descenso de más del 25 por ciento de la inversión", sostuvo Helen.

Agregando, "tenemos en el ámbito de inicio de nuevas construcciones una baja del 25 por ciento aproximadamente. En el tema de proyectos de DS – 19, que son los de integración social tenemos un porcentaje muy alto de proyectos que están desistidos y otro porcentaje muy alto de iniciativas que no tienen avances, que es lo que nos tiene sumamente preocupados".

Un escenario de estancamiento que tiene una explicación en visión de la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en Concepción.

"Se está dando por distintas razones, por un lado está el alza de los materiales, que sobrepasa el 30 por ciento, una contracción de la mano de obra que todavía no hemos podido recuperar. Tenemos por otro lado mucha incerteza que viene por el lado político, cuales van a ser las condiciones en las cuales van a estar los proyectos. Por que en una iniciativa inmobiliaria en general, desde que parte hasta que termina, un proyecto mediano, son del orden de los cuatro años, entonces hoy día tu sabes como parte, pero la incerteza es tan grande, que no sabes como va a terminar y en que condiciones va a acabar", manifestó.

Agregando, "estamos también enfrentados a modificaciones en el área tributaria, laboral, hoy día es un mundo de muchas incertezas y esas conducen a que no se estén dando las condiciones para iniciar nuevos proyectos".

Helen Martin - Presidenta CChC Concepción

Contexto de preocupación

Déficit habitacional y una mano de obra que no logra recuperarse a lo que se generaba hasta hace unos años en materia de empleabilidad son sólo parte del panorama en el Biobío.

"Nosotros estamos sumamente preocupados, porque además es nuestro trabajo, la construcción es un área que potencia el desarrollo de la región y somos hoy día, los que estamos afectados y además concentramos una cantidad de trabajadores muy importante, del orden de las 45 mil a 50 mil personas en la región, que también se van a ver afectadas. Otra cosa que nos tiene también muy inquietos es que esta baja importante en la construcción apunta principalmente a disminuir la oferta de vivienda y actualmente estamos viviendo una crisis, tenemos un déficit habitacional en la región muy importante, del orden de las 60 mil viviendas, esto va a estresar más el mercado inmobiliario en el sentido que no va a haber disponibilidad de vivienda", manifestó Helen Martin.

"Estamos también afectados por la subida en la tasa de interés, que es un evento súper importante, porque el aumento en las tasas y todo el proceso inflacionario que estamos viviendo, va dejando un segmento importante de la población sin posibilidad de acceder a una vivienda. Entonces estamos en algo así como una “tormenta perfecta”, muy complicados por el precio de los materiales, por la mano de obra y también por la situación financiera y no solamente de nuestros clientes, sino también la situación financiera o acceso a crédito que puedan tener las empresas", continuó.

Escenario político

Si bien hubo atrasos en la designación de seremis, la Región del Biobío ya conoce a sus nuevas autoridades, entre ellas la máxima autoridad en la zona en la cartera de vivienda.

"Nosotros siempre nos estamos relacionando con las autoridades y ya hemos hablado con la señora Dresdner (Daniela) y el seremi de Obras Públicas (Hugo Cautivo) y mantenemos nuestra posición de colaboración, de apertura, de diálogo y de buscar soluciones a los problemas que estamos enfrentando. Confiamos y ese ha sido siempre la posición de la Cámara de buscar soluciones en conjunto, porque entendemos que estas son condiciones que no son solamente internas del país, sino también están agudizadas por las condiciones generales que ha traído la pandemia y ahora la guerra. Yo creo que es el momento de aunar las posiciones, el trabajo y generar una alianza público privada importante para ver la realidad por la que estamos pasando, como gremio y también buscar las soluciones para que esto no afecte tanto a las personas".

Lee también Anhelado Puente Amdel recibió la RS para su futura construcción

Claudia Toledo asumió como Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Biobío, donde dentro de las misiones que tiene está trabajar en el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción. El cual en palabras de la propia autoridad tendría un plazo cercano a los seis meses.

"Yo tengo la mejor opinión y referencia de ella (Claudia Toledo), nosotros estamos prontos a tener un primer encuentro con ella y seguramente vamos a encontrar los caminos de solución para los problemas que ya estamos viviendo en los planes reguladores y metropolitano, porque aquí lo que hay que poner en el foco son las personas y como vamos a resolver el problema de acceso a la vivienda y ese es el problema que debe resolver el plan metropolitano y los comunales también. Cómo acogemos a esas 60 mil familias que hoy día no tienen vivienda y que necesitan un espacio en la ciudad, un transporte que sea eficiente, efectivo, espacios públicos y servicios y ese es el gran desafío que enfrenta hoy día la planificación de las ciudades", sostuvo Helen Martin.

Agregando, "ahí de nuevo significa también una alianza público privada. Nosotros desde nuestra expertis de lo que sabemos hacer y también lo público, en el sentido de generar los marcos y las certidumbres que tienen que existir para poder fomentar la inversión y también favorecer a las personas que tengan una mejor disponibilidad de vivienda".

Inversión inmobiliaria bajó más de un 25%

Escenario económico

El contexto no sólo nacional, sino que también mundial, acompañado por la pandemia y ahora la guerra de Rusia y Ucrania ha generado un escenario económico complejo. El aumento de la UF, los problemas para acceder a créditos para la vivienda, la inflación y el alto costo de los inmuebles son parte, como explicábamos anteriormente, del panorama actual. Para revertirlo el trabajo con las autoridades sería clave.

"Es un trabajo conjunto con las autoridades y depende mucho de ellas, tenemos que ir viendo como funciona en otros gremios, de que manera se van indexando los nuevos precios, los nuevos costos al valor de construcción o al precio de las viviendas. Eso es una realidad que no podemos obviar, las empresas hoy día no tienen las mismas condiciones que tenían hace uno o dos años atrás, por lo tanto en los temas de vivienda, como infraestructura los proyectos actualmente tienen que ser revisados y actualizados a la nueva realidad que estamos viviendo", manifestó Martin.

El trabajo de la Convención Constitucional

Los constituyentes actualmente trabajan en los distintos artículos que tendría la Nueva Constitución. Un proceso que no ha estado exento de críticas y que continúa afinándose para su votación por parte de la ciudadanía.

"Sin lugar a duda son cambios profundos que estamos avizorando en esta convención, así como una buena parte de los chilenos hay algunas cosas sobre las cuales tenemos dudas, tenemos observaciones, que nos gustaría haber sido escuchados. Ahora hay que esperar como lo resuelven y como llegan hasta el final y que queda redactado en definitiva, pero sin lugar a dudas es uno de los elementos que genera incertidumbre, porque no tenemos, para decirlo en buen chileno, la cancha rayada y cuales van a ser los parámetros ni las reglas por las cuales se van a desarrollar los proyectos. Como te decía, una iniciativa uno lo diseña y la formula con condiciones actuales y hoy día no sabemos cuales van a ser estas el próximo año, ni en dos, en tres o en cuatro, entonces eso es lo que genera mucha incertidumbre y por eso nos gustaría que hubieran acuerdos y un consenso en esta nueva carta fundamental que nos diera certidumbre para los próximos años".

Agregando, "hemos hecho un trabajo de exponer lo importante que es la ciudad y entender ésta como un sistema complejo, yo creo que eso es súper importante, cuando entendamos que la urbe no es solamente vivienda, transporte, sino que también es como se desarrolla la economía, como se integra socialmente, como influye la cultura, el turismo, todos los parámetros, es sumamente complejo, cuando logremos entender esa dimensión de la ciudad, vamos a comprender que trabajar en ella significa hacerlo en la calidad de vida de las personas finalmente y es en el lugar donde todos los derechos fundamentales que todos queremos y ansiamos, se pueden llevar acabo. En ese sentido es la importancia y lo que hemos querido relevar por distintas instancias de tener mejores localidades".

Proyecciones

El escenario actual no genera muchas proyecciones y por lo mismo el gremio está atento a lo que viene en materia legislativa.

"La disposición del rubro es seguir trabajando y enfrentar todo este embate que vienen de aquí en adelante, pero el llamado es generar certidumbre, porque en la medida que podamos tener cierta certidumbre y se respeten hoy día los marcos legales vigentes, vamos a tener un ambiente propicio para la inversión. Si esos marcos legales que hoy día existen, que son los que nos dan el espacio en el cual nosotros nos podemos mover, se empiezan a diluir, la verdad es que ahí es donde vamos a encontrar muchísimas dificultades para retomar el ritmo de inversión que traíamos los últimos años", finalizó Helen Martin, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en Concepción.

Síguenos en Linkedin para más noticias económicas.

ETIQUETAS: