Analistas aseguran que Chile tendrá más presión para aumentar gasto pese a elevada inflación
Fotografía: REUTERS/Rodrigo Garrido

Analistas aseguran que Chile tendrá más presión para aumentar gasto pese a elevada inflación


Por Agencia Reuters | 14 Abril 2022 17:01
COMPARTIR

El gobierno del presidente Gabriel Boric enfrenta una desaceleración económica y una alta inflación, que atenta contra sus intenciones de elevar el bienestar social. Esto podría aumentar la presión para entregar mayores estímulos, dijeron este jueves el Bank of America y Capital Economics.

El Ejecutivo anunció en días recientes un paquete focalizado de ayuda por más de 3.700 millones de dólares para apoyar a sectores todavía resentidos por el impacto de la pandemia de Covid-19.

"El estímulo es razonable y específico hasta ahora, pero habrá presión para gastar más", dijo Bank of America (BOFA) en un informe.

"Creemos que habrá presiones de la coalición gobernante para un estímulo adicional dado el fuerte impacto de la inflación de alimentos y la desaceleración de la actividad", agregó.

La institución resaltó que una economía más débil y con precios más altos de los alimentos afectan los niveles de vida. Esto podría significar una contradicción con las altas expectativas sobre la mejora de los derechos sociales relacionados con la transición política y el proceso constitucional que lleva adelante Chile.

"En el contexto actual de alta inflación y una economía en desaceleración, los vientos políticos claramente se están moviendo en contra del plan de Boric para impulsar una consolidación fiscal sustancial este año", señaló por su parte Capital Economics en un reporte.

Lee también: Chile eleva proyección de precio promedio del cobre para 2022

Adicionalmente, en un intento de bloquear un retiro masivo de ahorros en los fondos para jubilación promovido por parlamentarios, el gobierno de Boric presentó una propuesta limitada para acceder a los recursos.

Aunque BOFA subrayó que la restringida propuesta del gobierno tendría menor impacto al representar un quinto del dinero de un retiro masivo, de todas formas presenta riesgos para la economía y los precios.

"Naturalmente, esto es menos dañino que un retiro de pensión completo. De igual forma, aumenta el ingreso disponible y puede tener algún impacto en la demanda y la inflación", señaló el banco.

Por otra parte, el Bank of America destacó que el Banco Central tomara un tono moderado sobre el alza en las tasa referencial de interés en medio de la preocupación ante una eventual recesión. "Pero esto está siendo puesto a prueba por las recientes sorpresas de inflación", agregó la entidad.

En tanto, Capital Economics estima que "el Banco Central chileno entregará al menos 200 puntos base de aumentos de tasas adicionales en este ciclo, a 9,0%. Eso es más estricto que el camino implícito en el corredor de tasas del banco central, así como el último consenso de analistas".

Cabe recordar que, en marzo, la inflación sorprendió con un avance del 1,9%, con lo que el indicador anualizado llegó el 9,4%.

Lee también: Convención aprobó reelección inmediata del presidente y bajar a 30 años edad mínima

ETIQUETAS: