Convención aprobó reelección inmediata del presidente y bajar a 30 años edad mínima
Fotografía: Contexto

Convención aprobó reelección inmediata del presidente y bajar a 30 años edad mínima


Por Alvaro Sandoval | 14 Abril 2022 10:00
COMPARTIR

Este miércoles, la Convención Constitucional aprobó, con al menos dos tercios de los constituyentes, varios artículos del informe de la comisión de Sistema Político. Entre ellas, destaca una norma que confirma una duración de cuatro años para el período presidencial. Además, otra que permite la reelección inmediata por una sola vez.

Con 114 votos a favor, seis en contra y 24 abstenciones, el pleno del órgano redactor envió al borrador de nueva Constitución, el artículo que dice: “La o el Presidente durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, tras los cuales podrá ser reelegido, de forma inmediata o posterior, sólo una vez”.

Además, se aprobó la norma que establece que el mandatario o mandataria “deberá tener residencia efectiva en el territorio nacional los cuatro años anteriores a la elección".

Lee también: Fin al Senado: Pleno de la CC aprobó artículo que crea Cámara de las Regiones

"No se exigirá este requisito cuando la ausencia del país se deba a que ella o él, su cónyuge o su conviviente civil cumplan misión diplomáticatrabajen en organismos internacionales o existan otras circunstancias que la justifiquen fundadamente", consigna el artículo.

Por otro lado, se aprobó reducir la edad necesaria para optar al cargo de presidente de la república, fijándola ahora en 30 años

Lee también: Parlamentarios piden que Fiscalía Nacional Económica investigue posible colusión del aceite

ETIQUETAS: