Los países pobres sufren la peor crisis de alimentos, energía y finanzas por guerra en Ucrania
Fotografía: REUTERS/Andrew Kelly

Los países pobres sufren la peor crisis de alimentos, energía y finanzas por guerra en Ucrania


Por Agencia Reuters | 13 Abril 2022 15:01
COMPARTIR

Los países pobres se enfrentan a la ruina económica por crisis simultáneas de alimentos, energía y finanzas debido a las interrupciones del suministro causadas por la invasión rusa de Ucrania, según el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Rusia es el líder mundial en exportaciones combinadas de petróleo y gas y tanto Rusia como Ucrania son grandes productores de cereales, representando juntos alrededor de un tercio de las exportaciones de todo el mundo. Los precios mundiales de las materias primas han batido récords, perjudicando a los países que dependen de las importaciones.

"La guerra está sobrecargando una crisis tridimensional —alimentos, energía y finanzas— que está golpeando a algunas de las personas, países y economías más vulnerables del mundo", dijo Guterres a los periodistas, al hacer público un informe de un grupo de trabajo sobre la crisis que creó poco después de que comenzara la invasión rusa el 24 de febrero.

"Nos enfrentamos ahora a una tormenta perfecta que amenaza con devastar las economías de muchos países en vías desarrollo", dijo Guterres.

Hasta 1.700 millones de personas —un tercio de las cuales ya vive en la pobreza— han quedado "muy expuestas" a las perturbaciones alimentarias, energéticas y financieras, que están provocando un aumento de la pobreza y el hambre, dijo Guterres.

Lee también Piden investigar posible colusión por gran alza en precio del aceite en Chile

"Las personas más vulnerables de todo el mundo no pueden convertirse en daños colaterales de otra catástrofe de la que no son responsables", añadió.

Guterres dijo que 36 países cuentan con Rusia y Ucrania para más de la mitad de sus importaciones de trigo, incluyendo algunos de los más pobres y vulnerables del mundo.

El informe recomienda garantizar un flujo constante de alimentos y energía a través de mercados abiertos y la reforma del sistema financiero internacional, dijo Guterres. Los países podrían aprovechar la crisis para trabajar en la eliminación progresiva del carbón y otros combustibles fósiles y acelerar el despliegue de las energías renovables.

"Por sobre todo, esta guerra debe terminar", dijo Guterres.

Síguenos en Sabes Mundo para más informaciones.

ETIQUETAS: