Piden investigar posible colusión por gran alza en precio del aceite en Chile
Fotografía: Contexto

Piden investigar posible colusión por gran alza en precio del aceite en Chile


Por Redacción Sabes | 13 Abril 2022 10:31
COMPARTIR

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) solicitó a Fiscalía económica y al Sernac que se investigue una eventual colusión, frente a las sostenidas alzas en el precio del aceite.

Cabe indicar que el aumento del costo ha llevado a que algunos aceites populares superen los 5 mil pesos. Stefan Larenas, presidente de Odecu, indicó en 24 AM que "llama la atención y que no puede descartar que haya algún tipo de especulación o colusión, es que el precio ha subido hasta cinco veces".

Llamó a la autoridad a "que ocupe sus instrumentos legales para investigar este mercado", esto último porque "sabemos que el aceite es un producto esencial de la canasta básica (…) No puede ser que, por ejemplo, no haya una diferencia entre el aceite de girasol, de maravilla y vegetal".

Larenas también afirmó que se encuentran recopilando antecedentes sobre el mercado de aceite del año pasado, además de lo que ha ocurrido durante el último período. "Es cierto que hay circunstancias externas, que no se pueden desconocer, pero hay internas que deben ser investigadas", indicó.

Finalizó señalando que "las personas siempre van a considerar que el libre mercado puede ser muy positivo, pero debe tener una vigilancia, una mirada del Estado en todos los mercados".

ETIQUETAS: