Primer parque terapéutico para pacientes de Psiquiatría se emplazará en Concepción
Fotografía: Cedida

Primer parque terapéutico para pacientes de Psiquiatría se emplazará en Concepción


Por Maria Ruiz | 12 Abril 2022 15:13
COMPARTIR

En el entorno de Psiquiatría del Hospital Guillermo Grant Benavente, en Concepción, se emplazará el primer Parque terapéutico Leonor Mascayano para pacientes clínicos.

Se trata de un proyecto de la Fundación Rebrota, que lidera el terapeuta ocupacional, Oscar Quiroz. Lo que busca es integrar a voluntarios de la comunidad con pacientes y funcionarios.

De acuerdo a lo explicado por Quiroz, la iniciativa consiste en recuperar áreas verdes que colindan con el servicio de psiquiatría y así, generar el primer parque terapéutico.

"Tenemos pensado involucrar al Cesfam Víctor Manuel Fernández y al PRAIS (Programa de reparación integral en salud a víctimas de violaciones a los DDHH)", detalló.

Lo que proponen, en palabras de Quiroz, es "la recuperación socio ecológica, involucrando a la sociedad con esos dispositivos de salud, para recuperar espacios y hacer terrazas de cultivo, generando un área donde podamos aprender de tecnologías renovables".

Los voluntarios de Rebrotan llevan trabajando en el entorno de Psiquiatría desde el 2016. El equipo está conformado por al menos 11 voluntarios.

La Fundación Lepe, que se dedica a potenciar proyectos, comprometió apoyo monetario y de recursos humanos en la ejecución del proyecto.

A raíz de ello, se logró la integración de dos trabajadores, Juan y Jorge, pacientes crónicos de Psiquiatría que -por primera vez- tienen remuneración. Además, han demostrado su alegría de aportar en una iniciativa que los beneficia directamente.

Lee también: Vicente: Niño de Talcahuano necesita urgente donantes de células madre para poder sobrevivir

Lizabeth Vega es terapeuta ocupacional y natural. Trabaja con medicina alternativa en la Fundación Rebrota. Presentó el Germinadero nativo, donde plantan y cultivan especies autóctonas, araucarias, canelos, avellanos, peumos y quillay.

"Este es un lugar sagrado, donde hacemos germinar las especies, las cuidamos y luego trasplantamos en lo que será el Parque Terapéutico Leonor Mascayano", indicó.

El equipo que forma parte del proyecto ya lleva un avance. Sin embargo, seguirán desarrollando la iniciativa para en un tiempo más consolidar el Parque terapéutico Leonor Mascayano, como punto de encuentro de la comunidad y los usuarios del servicio de psiquiatría y de la salud pública.

ETIQUETAS: