Ministro Mario Marcel llamó a los parlamentarios a tomar una "decisión valiente" sobre el quinto retiro
Fotografía: Contexto

Ministro Mario Marcel llamó a los parlamentarios a tomar una "decisión valiente" sobre el quinto retiro


Por Marcelo Ramírez | 11 Abril 2022 10:33
COMPARTIR

El Ministro de Hacienda Mario Marcel estuvo en Tolerancia Cero de CNN Chile y en la oportunidad se refirió a diversos temas, entre ellos al quinto retiro, donde llamó a los parlamentarios a tomar una "decisión valiente". Esto consultado por el escenario donde fueron aprobados versus la realidad actual.

En conversación con CNN, Marcel insistió en su rechazo al quinto retiro. "Recordemos que el primer retiro surgió en un contexto en el cual, en el momento de mayor crudeza de la crisis, el Gobierno no estaba respondiendo con medias paliativas que llegaran a la población".

Agregando, "ese fue el contexto y después esto se fue trasladando, la discusión sobre el futuro de las AFP, donde también habían distintas posiciones. Entonces no es sólo que haya otro Gobierno, otro presidente, lo que ocurre es que hay un Gobierno que tiene un programa, que requiere una economía estable, finanzas públicas y un sistema financiero estable, porque sino es muy difícil hacer muchas de las cosas".

Escenario actual

Sobre las diferencias existentes cuando se votó el cuarto retiro y la actual discusión del quinto, se le expuso al Ministro de Hacienda Mario Marcel que el escenario económico es similar, salvo por el Gobierno de turno. Por lo mismo se le preguntó como se convence a aquellos que estuvieron a favor antes de la misma coalición que ahora no deben aprobar una nueva salida de recursos.

"Dándose cuenta de que aprobar un quinto retiro hoy día es generar una situación económica, en la cual no va a ser posible hacer muchas de las cosas, de las reformas, de los programas que forman parte de la agencia de este Gobierno", sostuvo Marcel.

Lee también El crudo diagnóstico del Ministro Marcel sobre los retiros de las AFP

Agregando, "no se si será más fácil o más difícil, la historia no se puede cambiar, pero lo que si se puede hacer es tomar una decisión hoy día valiente, porque los parlamentarios están sometidos a una tremenda presión, entorno al tema de los retiros. Tomar una decisión valiente y decir, vamos a decidir algo porque es bueno para el país, aunque sea impopular".

Síguenos en Linkedin para más noticias económicas.

ETIQUETAS: