El crudo diagnóstico del Ministro Marcel sobre los retiros de las AFP
Fotografía: Contexto

El crudo diagnóstico del Ministro Marcel sobre los retiros de las AFP


Por Alvaro Sandoval | 10 Abril 2022 13:40
COMPARTIR

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reafirmó su posición sobre un quinto retiro de los fondos de pensiones que administran las AFP. Al respecto, el secretario de Estado declaró que “los retiros no están llegando a las personas que están pasando hambre”, y apuntó hacia el convencimiento de los parlamentarios sobre las consecuencias de esta política.

En conversación con Mesa Central, Marcel señaló que “hay muchas personas que pueden estar en una situación muy extrema pero no tienen retiros para retirar (…) Mas de la mitad de los fondos que se retiran corresponden al 20% más rico de la población. Si a eso le agregamos que el retiro a su vez va a genera mayor inflación, y eso va a afectar a las personas de menores ingresos, porque va a subir más el pan, el aceite, la leche, ¿en qué sentido los estamos ayudando?”, se preguntó el titular de Hacienda.

“Se ven los retiros como un ayuda, pero una ayuda es que el Estado aporte recursos a las personas, no que las personas giren de sus propios ahorros de las AFP”, sostuvo el ministro Marcel.

Además, Mario Marcel aseguró que “las mujeres son las que en una mayor proporción se quedan sin fondos de pensiones. Cerca del 50%”.

Lee también: CPC Biobío apunta a la reactivación de las Pymes y el deseo de tener una importante ayuda del Gobierno

El titular de Hacienda afirmó que “evidentemente hay personas que tienen problemas y frente a ese tipo de situaciones uno tiene que preguntarse cuál es la mejor respuesta por parte del estado (…) Yo creo que el sentido común de las personas en Chile es que el empleo es lo que genera ingresos permanentes a las personas, no es el subsidio o un giro de los ahorros previsionales”.

En esa línea, el ministro agregó que “muchos de los problemas que se citan para justificar los retiros son problemas reales. La pregunta es cuál es la mejor respuesta del estado como regulador, como legislador, como fisco para esas situaciones”.

Ministro Marcel sobre la alta inflación

Mario Marcel también comentó la inflación de 1,9% que anotó Chile durante marzo. “Fue mayor de lo esperado. “Normalmente en marzo la inflación es mayor que en otros meses porque en marzo se actualizan los precios ligados a la educación, salud, entonces tiende a ser más alto”.

“No es una buena noticia para los bolsillos de las personas, porque significa que se van encareciendo bienes necesarios para la vida cotidiana y eso por supuesto no nos puede dejar tranquilos”, agregó el ministro en diálogo con Canal 13.

En relación con un quinto retiro de las AFP, el secretario de Estado dijo que éste aumentaría la inflación “porque implica más demanda a todo tipo de bienes. Es más demanda sobre bienes importados, eso a la vez incide sobre el tipo de cambio. Por lo tanto, no cabe duda que cuando uno que ya va entrando en una etapa de recalentamiento de la economía como ocurrió desde mediados del segundo semestre del año pasado, eso inevitablemente va a generar aumento en los precios”, puntualizó Marcel.

ETIQUETAS: