Alcalde de San Pedro de la Paz, dueño de dos buses, afirma que sus máquinas están trabajando "como corresponde"
Fotografía: Contexto

Alcalde de San Pedro de la Paz, dueño de dos buses, afirma que sus máquinas están trabajando "como corresponde"


Por Alvaro Sandoval | 11 Abril 2022 16:12
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El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, dueño de un par de taxibuses que forman parte del transporte público licitado del Gran Concepción, afirmó que sus máquinas están circulando “como corresponde”.

“Estamos haciendo los esfuerzos por que todas las máquinas aquí en San Pedro circulen. Estamos haciendo los esfuerzos para poder hacer que las vías se despeguen, estamos planteando una serie de iniciativas en esa materia”, sostuvo el jefe comunal.

En su ficha de intereses y patrimonio, Guíñez declaró poseer dos buses. Sin embargo, aseguró que actualmente está fuera de la administración de esa empresa.

Cabe recordar que el Estado entrega un bono mensual a los dueños de máquinas de taxibuses. Según el diputado Leonidas Romero, independiente en la bancada del Partido Republicano, más de 7 mil millones de pesos fueron entregaron en Concepción por concepto de este subsidio hasta agosto. Esto se realizó durante las últimas semanas del gobierno de Sebastián Piñera.

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En ese sentido, Javier Guíñez señaló que “no hay duda de que a todos los transportistas y a todos los que son dueños de buses, les tienen que bajar lo que corresponde en subsidio mensual, eso es por ley. Por lo tanto, el Estado tiene que hacerlo con todos los empresarios que tienen, en este caso, transporte público”

En mi caso yo tengo declarado eso, es una inversión privada, y estoy sujeto a todas las normas que tiene cualquier privado en esta materia especialmente en ese rubro”, continuó el alcalde.

Consultado sobre si sus máquinas estaban cumpliendo sus funciones, Guíñez respondió que “efectivamente, como corresponde, tienen que estar circulando”.

Diputado Romero acusa posible malversación con subsidios

El parlamentario por el distrito 20, Leonidas Romero, solicitó a Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad en la entrega y financiamiento de los distintos subsidios nacionales para el transporte público remunerado en los años 2021 y 2022.

“La locomoción colectiva debe prestar servicios hasta las 22 horas, a lo menos. Pero a las 20 horas ya no hay taxibuses. Por contrato tienen que prestar este servicio y están recibiendo un bono”, dijo el diputado en conversación con Buena Costumbre de Sabes.cl.

Al respecto, Romero aseguró que hay líneas de buses que reciben la totalidad de los subsidios, pese a que no están funcionando con toda su capacidad. “El 100% del bono va para el bolsillo de los dueños del taxibuses. Los trabajadores trabajen o no trabajen, reciben cero pesos de ese bono. Es un incentivo perverso”, indicó.

En esa línea, el parlamentario declaró que “aquí hay malversación de caudales públicos cuando usted paga por algo que no se está prestando, y eso es un delito”.

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