Cerrar Publicidad (10s)
Presidente de México se somete a inédito plebiscito revocatorio de mandato
Fotografía: Mexico Presidency/Handout via REUTERS

Presidente de México se somete a inédito plebiscito revocatorio de mandato

10/04/2022 14:23
3M, 19S

Los mexicanos votan este domingo en un inédito referéndum donde decidirán si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa hasta finalizar su mandato en 2024 o debe abandonar el poder antes de tiempo, en una jornada que despertaba poco entusiasmo.

La votación, la primera de su tipo en la historia de México, fue convocada por el propio mandatario, conocido por su acrónimo AMLO. Si más del 40% del padrón electoral -37.1 millones- acude a las urnas, el resultado será vinculante.

Sin embargo, las encuestas auguran una baja participación. En parte, se debería por un llamado a no votar de la oposición que asegura que el ejercicio no es más que una distracción sobre los verdaderos problemas que enfrenta el país: pobreza, corrupción, inseguridad y débil crecimiento económico, entre otros.

"La democracia tiene que convertirse en México en un hábito. Eso nos va a ayudar a que nadie, en ningún nivel en la escala, se sienta absoluto. Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita, porque el pueblo es el soberano", dijo AMLO tras emitir su voto.

Lee también: La sincera reflexión del Presidente Boric a un mes del inicio de su mandato

Desde que el mandatario asumió el poder a fines de 2018, la violencia del crimen organizado no ha dado tregua. La pobreza ha crecido, la inflación ha tocado máximos de dos décadas y la economía ha ralentizado su crecimiento, agravada por la pandemia del coronavirus.

No obstante, la popularidad del gobernante se ha mantenido en alrededor del 60%, según varios sondeos.

Ello, aunado al debilitamiento y división que enfrenta la oposición, hace creer a analistas que la revocación fracasará. Esto le daría un empuje al último tramo del gobierno de AMLO, quien, el 1 de octubre de 2024, deberá entregar el poder a su sucesor o sucesora.

"Es lamentable que esté pasando esto en México con todo el gasto que supone hacer un ejercicio sólo para alimentar la vanidad y para servir como una estrategia electoral del presidente", opinó el líder del opositor Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores, Julen Rementería.

"Este referéndum no tiene nada que ver con un ejercicio de democracia participativa", agregó antes de asegurar que el mandatario busca "mantenerse en campaña" para que su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pueda lograr un buen desempeño en los comicios de junio en seis estados del país.

Opiniones divididas ante el plebiscito

La baja participación podría ser usada por la oposición para alegar que la consulta popular fue un "fracaso" y que se gastó innecesariamente una gran cantidad de recursos que pudieron disponerse para atender otras urgencias en México. Pero los seguidores del mandatario opinan lo contrario.

"Quiero que el señor presidente siga" sostuvo Guillermina Gómez, un ama de casa de 60 años, luego de emitir su voto en el central estado Tlaxcala, el más pequeño del país.

Gómez confesó que los programas de asistencia social implementados por AMLO habían permitido que sus nietos se matricularan en la escuela secundaria. La mujer aseguró que eso fue imposible para sus propios hijos por sus escasos ingresos.

"Gracias a él hemos tenido beneficios que nadie nos había dado", agregó.

Las casillas cerrarán a las 18.00 hora local (23.00 GMT) y el árbitro electoral emitirá los resultados de un conteo rápido la noche del domingo. El lunes se espera tener el cómputo total.

Desde que asumió como mandatario, López Obrador ha usado referendos para consultar a la ciudadanía sobre temas controvertidos. Se sometió a plebiscito la construcción de un nuevo aeropuerto y el enjuiciamiento a sus predecesores, un ejercicio que sólo logró atraer al 7% del padrón electoral.

Cargando más noticias...