Cerrar Publicidad (10s)
Emanuelle Macron tendrá que mantener su cargo en segunda ronda
Fotografía: REUTERS/Stephane Mahe

Emanuelle Macron tendrá que mantener su cargo en segunda ronda

10/04/2022 17:13
3M, 7S

Los franceses deberán elegir entre un liberal económico proeuropeo y una nacionalista de extrema derecha. El actual mandatario Emmanuel Macron y su rival más fuerte, Marine Le Pen, se posicionaron este domingo para avanzar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 24 de abril.

Con proyecciones que colocan a Macron en el primer lugar por delante de Le Pen después de la primera ronda de la votación del domingo, otros candidatos importantes admitieron la derrota.

Excepto por otro candidato de extrema derecha, Eric Zemmour, todos los otros postulantes instaron a los votantes a respaldar a Macron en los comicios de dentro de dos semanas para evitar un gobierno de extrema derecha.

Las encuestas de Ifop pronosticaron una segunda vuelta reñida, con un 51% para Macron y un 49% para Le Pen. En 2017 ganó con el 66,1% de los votos.

Lee también: Presidente de México se somete a inédito plebiscito revocatorio de mandato

Le Pen, que eliminó la ventaja de 10 puntos que alguna vez tuvo el presidente en las encuestas en las últimas semanas, dijo que ella era la que debía proteger a los débiles y unir a una nación cansada de su élite.

"Tengo la intención, sin esperar, de volver a contener las lágrimas que sufre una Francia desgarrada", dijo a sus seguidores, quienes corearon: "¡Vamos a ganar!". La segunda vuelta "será una elección de la civilización", agregó Le Pen en el escenario de París.

Macron habría obtenido entre el 28,1 y el 29,5% de los votos en la primera vuelta, mientras que Le Pen habría ganado entre el 23,3 y el 24,4%, según estimaciones de las encuestadoras Ifop, OpinionWay, Elabe e Ipsos, que suelen ser fiables.

Se espera confirmación oficial de las elecciones en Francia

La candidata conservadora Valerie Pecresse advirtió de "consecuencias desastrosas" si Macron pierde, mientras que la socialista Anne Hidalgo instó a sus partidarios a votar por él "para que Francia no caiga en el odio".

"¡Ni un voto por Le Pen!" agregó el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon, quien, según las estimaciones, quedó en tercer lugar con alrededor del 20% de los votos.

En una señal de posibles problemas para la derecha, Eric Ciotti, del partido de Pecresse, dijo que no respaldaría a Macron.

Zemmour reconoció los desacuerdos con Le Pen, pero dijo que Macron era una peor opción.

Emanuelle Macron apuesta por un segundo mandato

Hace dos décadas que un presidente francés no gana un segundo mandato.

Hace apenas un mes, Macron estaba en camino de revertir cómodamente eso, ocupando un lugar destacado en las encuestas gracias al fuerte crecimiento económico, una oposición fragmentada y su papel de estadista para tratar de evitar la guerra en Ucrania en el flanco oriental de Europa.

Pero pagó un precio por su entrada tardía en la campaña. Un plan para hacer que las personas trabajen más tiempo también resultó impopular, lo que permitió a Le Pen reducir la brecha.

Le Pen, una abierta admiradora del presidente ruso Vladimir Putin hasta su invasión de Ucrania, había recorrido durante meses pueblos y aldeas de Francia. Se centró en los problemas del costo de vida que preocupan a millones y aprovechó la ira hacia los gobernantes.

"Marine Le Pen sabía cómo hablarle a la gente sobre sus problemas más concretos. Durante las próximas dos semanas él (Macron) tendrá que prestar más atención a lo que está pasando en Francia, hacer una pausa diplomática", dijo Adrien Thierry, un partidario de 23 años.

Lee también: La sincera reflexión del Presidente Boric a un mes del inicio de su mandato

Cargando más noticias...