MOP se comprometió a rebajar peaje en Autopista del Itata
Fotografía: Autopista del Itata | Web

MOP se comprometió a rebajar peaje en Autopista del Itata


Por Maria Ruiz | 08 Abril 2022 14:03
COMPARTIR

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció que su cartera hará gestiones para rebajar el valor del peaje de la Autopista del Itata, que cuesta $5 mil pesos. No obstante, no indicó un valor.

En su arribo a la Región del Biobío, el secretario de Estado sostuvo que se le planteó el caso de la Autopista del Itata. En ese sentido, señaló que "hemos dicho mucho que la alianza público-privada es importante para las obras de infraestructura de nuestro país".

"Sin embargo, como Estado tenemos que resguardar el interés público. Es lo que nos toca en esta alianza pública-privada", agregó. Anunció además que "se está revisando la relicitación de esa obra en el futuro".

"Me he comprometido en revisar los peajes y ver las factibilidades para ver qué posibilidades hay de rebajar este peaje y poder darle una respuesta a la región en el corto plazo", subrayó.

No se contempla que la Autopista del Itata pase a manos del Estado

García precisó que no se está contemplando que la Autopista pase a manos del Estado. "Creemos en este momento que la obra está construida, es importante que asegure una adecuada conservación y contrato a largo plazo, lo que plantea la concesión", dijo.

Para ello, indicó que se debe tener peajes "que no sean abusivos con la ciudadanía, de manera que sea un equilibrio justo, entre el uso de la autopista, el impacto que genera y la adecuada conservación que requieren las obras públicas, administradas por un privado".

De momento, de acuerdo a lo sostenido por el ministro, no se compromete con un valor, ya que "sería irresponsable de mi parte".

"Lo que sí voy a hacer es revisar la situación de manera de ver cómo alcanzar un peaje justo para la ciudadanía", aclaró.

Lee también: Delitos violentos aumentaron un 76% en Concepción este 2022: Problema de seguridad se discutieron en La Moneda

Por su parte, el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, valoró que el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, concurriera a la reunión.

Destacó además que se hayan comprometido medidas, como "revisar el valor del peaje del Itata para citar un ejemplo, me parece extremadamente importante".

Díaz sostuvo que el peaje de la Autopista del Itata "no puede costear cerca de $5 mil pesos porque ese peaje no tiene obras tan complejas y la mejora que se pudiera hacer no es tan significativa. Me parece bien que se abran las puertas para conversar de estas materias".

ETIQUETAS: