Inflación en Chile se dispara un 1,9% en marzo
Fotografía: REUTERS/Mohamed Azakir

Inflación en Chile se dispara un 1,9% en marzo


Por Agencia Reuters | 08 Abril 2022 09:37
COMPARTIR

La inflación en Chile se disparó en marzo un 1,9%, muy por encima de las expectativas, debido a avances en alimentos y bebidas no alcohólicas, así como en educación, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza a 12 meses del 9,4%, superando ampliamente el rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0 y 4,0%.

"11 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual", dijo el organismo en un comunicado.

Lee también: Solicitan que Contraloría se pronuncie por financiamiento de subsidios al transporte público del Gran Concepción

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 3,9% y educación 6,6%.

La acelerada recuperación que mostró la economía de los efectos de la pandemia de COVID-19, por amplias ayudas estatales y retiros de ahorros en los fondos de jubilación privados, también ha provocado una fuerte presión inflacionaria en el país sudamericano.

Por esto, el Banco Central ha retirado el estímulo monetario que aplicó desde la llegada de la pandemia al país en marzo del 2020 y en marzo elevó su tasa referencial de interés al 7%.

ETIQUETAS: