"Me preocupa": Boric pide a la Convención "la mayor amplitud posible" ante encuestas sobre el Rechazo a nueva Constitución
Fotografía: Mediabanco

"Me preocupa": Boric pide a la Convención "la mayor amplitud posible" ante encuestas sobre el Rechazo a nueva Constitución


Por Alvaro Sandoval | 05 Abril 2022 15:28
COMPARTIR

El presidente Gabriel Boric expresó su preocupación ante las encuestas que han mostrado una ventaja al "Rechazo" en el plebiscito de salida de la nueva Constitución.

“Por supuesto que me preocupa. Acá no soy indiferente a lo que sucede en el debate que se está dando que es por primera vez en nuestra historia”, dijo Boric.

El mandatario aseguró que las cifras indicadas por los sondeos "son un llamado de atención para quienes confiamos en este proceso, y para todos los que creemos que este proceso es necesario".

"Yo he escuchado a gente y he conversado con gente que votó apruebo y que hoy tiene dudas. Esas dudas no pueden ser sencillamente ignoradas", sostuvo el presidente, agregando que "la discusión no es solamente comunicacional".

Boric afirmó que "no se le puede echar la culpa solamente a lo externo. También hay responsabilidades de quienes creemos en el proceso" de redacción de una nueva Constitución.

En ese sentido, el mandatario hizo un llamado "a buscar la mayor transversalidad y amplitud posible para construir una constitución que sea un punto de encuentro, y que el plebiscito de salida sea un punto de encuentro entre los chilenos y chilenas".

"Eso implica que hay que darse un espacio para reflexionar, para pensar, para que los acuerdos sean más amplios que lo que han sido hasta ahora, para modificar lo que haya que modificar, y yo tengo una profunda confianza en la convención. Respeto su autonomía y a la vez no pretendo ser indiferente", manifestó el presidente Boric.

Lee también: Patricia Politzer: “Sin duda hay una campaña por el rechazo, pero nueva Constitución se aprobará con mayoría sustantiva”

El mandatario agregó que "no es un proceso para nuestro gobierno, también es un error decir que la Constituyente está función del gobierno. La constituyente está en función de los próximos 50 años de Chile. No es una Constitución para mí, para nuestro gobierno, para los próximos cuatro años. Entonces mirémosla con perspectiva de largo plazo y que sea un punto de encuentro”.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones en medio de su visita al Espacio de Memoria y Derechos Humanos en Buenos Aires. El sitio está ubicado en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), lugar que funcionó como centro de detención y tortura durante la dictadura militar argentina.

Confirman fecha para plebiscito de salida de nueva Constitución

Además, durante esta jornada el gobierno fijó al 4 de septiembre como la fecha oficial del plebiscito de salida. Ese día el electorado aprobará o rechazará la propuesta que emane desde la Convención Constitucional.

Asimismo, se informó que se pondrá urgencia al proyecto de ley que busca georreferenciar a los votantes para que puedan sufragar en un lugar cerca de sus domicilios.

ETIQUETAS: