Cerrar Publicidad (10s)

Argentina y Chile trabajarán juntos en cuestiones económicas, energéticas y culturales, según indicaron los mandatarios de las naciones más australes del mundo. Estos, se reunieron en Buenos Aires durante el simbólico primer viaje del presidente Gabriel Boric al extranjero.

El líder chileno de centroizquierda, que asumió el mes pasado, viajó el domingo a Argentina junto con una comitiva de empresarios y una delegación cultural. En un intento por afianzar los lazos con uno de sus principales socios comerciales.

"Tenemos desafíos que son profundamente compartidos", señaló Boric en una distendida conferencia de prensa en conjunto con Alberto Fernández, el presidente argentino de centroizquierda con el que mostró una amplia afinidad.

Chile es el quinto socio comercial de Argentina y uno de sus principales inversores.

Lee también Municipio de Cañete suspende clases presenciales por hechos de violencia cerca de Peleco Sur

En enero de 2022, Argentina sumó exportaciones a Chile por 351 millones de dólares; incluyendo gas licuado, Mientras que las importaciones de su vecino fueron de 53 millones de dólares, según datos oficiales.

Los mandatarios también conversaron sobre cuestiones políticamente sensibles. Entre ellos, el conflicto mapuche en el sur y la situación del exguerrillero chileno Sergio Apablaza, quien vive en Argentina y aguarda una resolución judicial para saber si será extraditado a Chile por el crimen de un senador en 1991.

El líder chileno mantuvo los encuentros y actos oficiales habituales, pero también se tomó tiempo para escapar al protocolo y caminar Buenos Aires y recorrer librerías.

Tras una cena oficial y reunirse con autoridades legislativas y judiciales de Argentina, entre otros eventos, Boric volverá el martes a Chile.

Síguenos en Facebook para conocer más informaciones.

Cargando más noticias...