“Hemos tomado medidas inmediatas”: Monsalve tras reunión extraordinaria por ataque incendiario en Contulmo
Fotografía:

“Hemos tomado medidas inmediatas”: Monsalve tras reunión extraordinaria por ataque incendiario en Contulmo


Por Ariela Rios | 03 Abril 2022 11:31
COMPARTIR

Este domingo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve encabezó una reunión extraordinaria en el Palacio de La Moneda, producto de los ataques incendiarios que ocurrieron en Contulmo, Región del Biobío.

A dicha reunión asistieron las altas autoridades de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Tras la reunión, el subsecretario Monsalve partió por aclarar que “no dialogamos, no acordamos con quienes amenazan y hacen uso de la violencia. Las amenazas que coloquen en riesgo la seguridad de la población las tomamos en serio”.

“Nos tomamos en serio cualquier amenaza que ponga en riesgo la seguridad de la población y hoy día hemos tomado medidas inmediatas. Que es evidente que no podemos comunicar. Pero medidas inmediatas que tienen que ver con proteger la seguridad de las personas que viven en Contulmo, en la Provincia de Arauco y en la Región de La Araucanía”, agregó.

Además, Monsalve señaló que están disponibles a “conversar con aquellos que quieran alcanzar la paz y que no usen ni la amenaza ni la violencia. Si hay alguna organización que esté dispuesta a deponer las amenazas y la violencia para buscar una salida política, sin duda vamos a estar disponibles para conversar”.

Te puede interesar: Decretan alerta roja para Santa Juana por incendio forestal

Consultado sobre la posibilidad de interponer acciones legales por lo ocurrido en Contulmo, el subsecretario sostuvo que “la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner ya lo dijo, se está evaluando la presentación de una querella. Y mañana se informará respecto a la conclusión que ha llegado el gobierno”.

En cuanto al retorno de un Estado de Excepción, Monsalve expresó que “hay algunos que levantan el Estado de Excepción como el modelo perfecto. Y claramente es un modelo muy imperfecto. A una semana del Estado de Excepción evaluar una estrategia es irresponsable y prematuro”.

“Es una semana que ha pasado y es completamente imprudente hacer una evaluación que no solo tiene que ver con la seguridad. Si no también con el trabajo que se está haciendo con los gobernadores y con los alcaldes”, manifestó.

Por otro lado, el director de Carabineros, general Ricardo Yáñez, mencionó que “hemos comprometido a seguir fortaleciendo nuestras capacidades operativas en el lugar, en la zona que afecta a tantas personas. Y por lo tanto nuestros esfuerzos están focalizados en las instrucciones que nos ha dado el subsecretario para seguir trabajando en la zona”.

“Es un territorio que ha sido muy complejo para poder trabajar pero obviamente siempre estamos buscando alguna estrategia, táctica, focalizando los lugares para poder llevar un trabajo que es de manera integral. Este un trabajo integral donde no se resuelven las cosas solamente a través del policiamiento. Pero sin lugar a duda vamos a estar donde la gente nos necesite para brindar seguridad", finalizó. 

ETIQUETAS: