Las fuerzas israelíes están en alerta máxima tras letal ataque palestino
Las fuerzas de seguridad israelíes estaban en alerta máxima este miércoles. Después de que un palestino mató a tiros a cinco personas en un suburbio de Tel Aviv, el último de una serie de ataques mortales que ha avivado el temor a una escalada más amplia antes del mes sagrado musulmán del Ramadán.
El primer ministro, Naftali Bennett, dijo que Israel se enfrenta a una "nueva ola de terrorismo" y convocó una reunión del gabinete de seguridad. Mientras la policía reforzaba su presencia en las ciudades israelíes.
El tiroteo del martes en Bnei Brak, una localidad judía ultraortodoxa, elevó a 11 el número de personas asesinadas por atacantes árabes en Israel durante la última semana.
Se trata del mayor aumento de los ataques callejeros en años, generando de nuevo entre los israelíes una conocida sensación de inseguridad.
La policía dijo que el atacante era un palestino procedente de la ciudad cisjordana de Ya'bad. Fue abatido por la policía durante el tiroteo.
Los testigos dijeron que caminó de forma metódica por barrios residenciales de Bnei Brak, donde mató a un policía, a dos civiles israelíes. Y a dos ciudadanos ucranianos que llevaban mucho tiempo trabajando en Israel.
Lee también: Rusia acogió las demandas escritas de Ucrania pero no ve señales de avance
Un asaltante que perpetró un apuñalamiento y una embestida contra un auto en la ciudad israelí de Beersheba el 22 de marzo y dos pistoleros en un asalto en la ciudad de Hadera el domingo eran ciudadanos árabes de Israel. Las autoridades israelíes dijeron que esos asaltantes, que murieron durante los ataques, eran leales al Estado Islámico.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó el tiroteo de Bnei Brak, que no fue reivindicado por ningún grupo armado. Aunque los residentes de Ya'bad relacionaron al agresor con el oficialista partido Al Fatah.
El ejército israelí dijo que reforzó su despliegue en Cisjordania y se vieron tropas patrullando por Ya'bad. El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, indicó que las fuerzas de seguridad israelíes están en su nivel más alto de alerta desde la guerra de Gaza del pasado mayo.
Las autoridades israelíes habían advertido de un posible aumento de los ataques en el periodo previo al mes sagrado musulmán del Ramadán. Una época en la que la violencia ha subido en el pasado.