Lanzan la "Universidad del Agua" en el Biobío
Fotografía: Cedida

Lanzan la "Universidad del Agua" en el Biobío


Por Maria Ruiz | 29 Marzo 2022 10:09
COMPARTIR

El Consejo Ciudadano del Agua de la provincia de Biobío lanzó la Universidad del Agua, una iniciativa que lideró la Universidad Santo Tomás y con apoyo de Essbio.

Lo que busca es capacitar a organizaciones y personas que presten servicios de agua potable rural (APR) de la provincia. Ello en torno a las nuevas definiciones de la Ley 20.998 de APR.

El gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, indicó que "la escasez hídrica se transformó en una condición que ya es estructural en el país. A la que hemos hecho frente a través de una gestión anticipada en inversiones y coordinación con diferentes actores del territorio".

"Este programa es una nueva forma de generar soluciones que les permitan crecer de forma sustentable y con autonomía de gestión", precisó.

En tanto, el rector de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, Roger Sepúlveda, dijo que significó un gran desafío lanzar el proyecto, "que nos permite aportar en un tema relevante como el acceso al agua potable para las familias rurales".

La iniciativa está destinada a prestadores del servicio de agua potable rural, entidad sin fines de lucro y con aportes del Estado que deberán, según la nueva Ley 20.998 de APR, transformarse en comité o cooperativa para operar.

El programa lo componen 15 módulos con un total de 120 horas pedagógicas, con clases teórico-prácticas sobre alcances jurídicos y legislativos; y gestión administrativa y financiera de los APRs, para ayudarlos en su transición hacia servicios sanitarios rurales.

Lee también: Distinguen a 18 servicios turísticos con el compromiso de buenas prácticas sustentable en el Biobío

Alicia Daza, presidenta del APR Chequén, destacó la iniciativa. "Desde el 2016 que formamos este APR, que tiene cerca de 500 personas, hemos estado a la deriva", dijo.

"Por eso estamos muy ilusionados con estas clases que nos permitirán informamos en diversos temas", sostuvo.

También busca orientar la generación de un sistema de operación de calidad en los cuidados integrales del agua viva o cultivada.

Lo dictarán académicos de la Universidad Santo Tomás con experiencia en el área y profesionales de Essbio. Al final del curso, cada alumno recibirá un certificado de participación que otorga la universidad. Las clases comienzan la primera semana de abril del 2022.

ETIQUETAS: