La trama de negociaciones que tiene al Biobío, después de 19 días, sin todos los seremis
Fotografía: www.agenciagradual.com

La trama de negociaciones que tiene al Biobío, después de 19 días, sin todos los seremis


Por Cristofer Espinoza | 29 Marzo 2022 16:05
COMPARTIR

En un auténtico dolor de cabeza se transformó para el Gobierno la designación de secretarios regionales ministeriales en todo el país. Han pasado 19 días desde la asunción de la administración Boric y los acuerdos siguen entrampados.

Al momento, y como en la mayoría de las regiones; en el Biobío solo hay titulares de Educación y Salud, sin embargo hay otras 18 carteras vacantes a la espera de designación.

Según confirmó la delegada presidencia en el Biobío, Daniela Dresdner, “ese es uno de los temas más presionantes que tenemos esta semana; se van a nombrar esta semana, de eso no hay ninguna duda y probablemente en los próximos días”.

Sobre la demora expuso que “simplemente estamos haciendo el chequeo de antecedentes que nos han demorado un tiempo porque hemos debido hacer unas modificaciones a propósito de eso, pero ya estamos apunto del nombramiento”.

Las negociaciones

Acorde a fuentes de Sabes.cl que participan activamente de las negociaciones, hubo acuerdos que no se cumplieron y peticiones que trabaron la nómina final.

Se parte de la base que los partidos conformados tenían dos carteras cada uno, mientras que los movimientos políticos tendrían al menos un cupo. Sin embargo, en las últimas horas el escenario cambió, al ingresar nombres de la DC, tras solicitudes expresas del diputado Eric Aedo -jefe de bancada- y también la consideración del Partido Ecologista Verde, que no pertenece al pacto.

Lee también: Senador Saavedra por falta de seremis: Apruebo Dignidad se preparó para ganar las elecciones "pero no para gobernar" | Sabes

Asimismo, al designar a Héctor Aguilera en Educación, se quería sumar ese cargo a la comanda del PS, sin embargo esto se reclamó porque no fue un nombre propuesto por las bases y más bien la decisión fue expresa del ministro del ramo.

Lo mismo ocurrió con el PC ya que el nombre del doctor Eduardo Barra para salud no era parte de las solicitudes, y ellos, como partido con la mayor representación en el pacto procuran mantener dos nombres, aparte de Barra.

Otro conflicto que existe es el ingreso de un cupo independiente que salió del círculo cercano del gobernador Rodrigo Díaz, lo que llevó a que, por ejemplo, el partido del presidente Gabriel Boric, cediera y se quedara finalmente con una sola seremi.

Te interesará: Diputado Romero por retraso en seremis: "Los mismos que criticaban todo, no son capaces de nombrar autoridades" | Sabes

La tensión está puesta también en la vocería de Gobierno a nivel local, ya que el acuerdo nacional es que no pueden ser del mismo partido que la delegación presidencial regional, sin embargo hoy está sobre la mesa una carta masculina de RD, lo que encrispa aún más la negociación.

Con todo lo anterior por arreglar, más el chequeo de datos, se espera tener el jueves 31 de marzo la nómina definitiva.

https://twitter.com/Sabescl/status/1508845631359627265?s=20&t=dVri4uFa5anO_d9KJvUU7g
ETIQUETAS: