Hollywood recuperará el glamour en los Premios Oscar
Hollywood recuperará el glamour en los Premios Oscar. El western con tintes góticos "El poder del perro" compite el domingo con el drama familiar "CODA" por el máximo honor de la industria cinematográfica de Estados Unidos, liberó las restricciones por la pandemia y permitirá a una multitud congregarse para los premios de la Academia.
Los dos filmes son los favoritos para el galardón a Mejor Película en una ceremonia con alfombra roja que avizora algunos cambios en la industria. Uno de ellos es que una victoria para cualquiera de ambas cintas marcaría un hito al entregar una estatuilla a un servicio de streaming. Netflix Inc lanzó "El poder del perro", mientras "CODA" se emitió por Apple TV+.
Después de quejas en el pasado por la poca de diversidad, dos de los cuatro reconocimientos a la actuación pueden ser para personas de color. Will Smith probablemente ganará su primer Oscar por "King Richard", según analistas de los premios, así como Ariana DeBose podría llevarse a casa una estatuilla por su rol en la nueva versión de "Amor sin Barreras".
Las comediantes Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes serán las anfitrionas, en la primera vez que tres mujeres conducen la ceremonia en sus 94 años de historia. Beyonce y Billie Eilish actuarán en el show.
En un intento por atraer más espectadores, especialmente jóvenes, después de años de caída del rating, el espectáculo de tres horas que comenzará a las 08:00 hora del este de Estados Unidos (0000 GMT). Además, sumará dos premios: el resultado de la votación de los fans en Twitter a su Mejor Película y Escena Favorita.
La ceremonia, que se transmitirá en vivo por el canal ABC, de Walt Disney Co, también hará referencias y exhibirá su apoyo a Ucrania. Los productores quieren que el show sea una celebración, pero dijeron que no podían ignorar un conflicto de tal magnitud.
Las mejores películas
En la carrera por la Mejor Película, el éxito depende de si los 9 mil miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas respaldan un thriller gótico o una historia de inspiración.
"Los expertos siempre han dicho que nunca se sabe quién va a ganar", dijo el editor de cine de la revista People Nigel Smith. "Este año, ese parece ser el caso", agregó.
"El poder del perro", protagonizada por Benedict Cumberbatch como un vaquero reprimido que atormenta a la mujer de su hermano, superó a todas las demás películas con 12 nominaciones. Era considerada como la favorita hasta que "CODA" ganó los premios del Sindicato de Actores y del Sindicato de Productores.
"CODA" cuenta la historia de una niña que hace de intérprete para su familia sorda pero anhela seguir una carrera en la música. CODA es un acrónimo en inglés de "hijo de adultos sordos". "Realmente no he hablado con nadie a quien no le guste 'CODA'", dijo Smith.
Un estudio tradicional de Hollywood podría dar una sorpresa. Los expertos en premios apuestan por "Belfast", de Kenneth Branagh, un filme inspirado en su infancia en Irlanda del Norte al comienzo del conflicto sectario conocido como The Troubles, o por la nueva versión de "Amor sin Barreras", de Steven Spielberg.
La estrella de "King Richard", Smith, es el favorito a ganar el premio a mejor actor por interpretar al decidido padre de las leyendas del tenis Venus y Serena Williams. Sus competidores incluyen a Cumberbatch y a Andrew Garfield por el musical "Tick, Tick ... Boom!".
La categoría de Mejor Actriz es más impredecible. Muchos expertos dicen que la interpretación de Jessica Chastain de la evangelista de televisión Tammy Faye Bakker ganará, aunque otros apuestan por la interpretación de Kristen Stewart como la princesa Diana en "Spencer".
Las ganadoras anteriores del Oscar Nicole Kidman, Penélope Cruz y Olivia Colman también compiten por el premio a Mejor Actriz.