El escape de Karen Rojo: Pagó un millón de pesos por el pasaje un día antes de arrancar
Fotografía: Diario Constitucional

El escape de Karen Rojo: Pagó un millón de pesos por el pasaje un día antes de arrancar


Por Alvaro Sandoval | 25 Marzo 2022 12:06
COMPARTIR

Aprovechando que no contaba con ninguna medida cautelar, la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, escapó de Chile para evitar ingresar a la Cárcel Femenina de la ciudad nortina por delitos de corrupción.

Según información de La Tercera, Rojo compró un pasaje a Ámsterdam en la aerolínea KLM este martes, un día antes de su huida, pagando $954.844 en efectivo.

Si bien el boleto tiene el viaje de vuelta fijado para el 10 de abril, sus cercanos aseguraron al matutito que no tiene intenciones de volver a Chile. De hecho, la condena de cinco años y un día prescribe en 20 años, por lo que Rojo puede eludir la justicia chilena si es que en todo ese tiempo no es detenida.

La exjefa comunal no tiene hijos. Se divorció el 2017 y actualmente mantiene una relación con Javier Brevis, un uniformado del Ejército, quien se encuentra en Chile.

Así escapó Karen Rojo

El vuelo en el que iba la exalcaldesa de Antofagasta despegó rumbo a Países Bajos a eso de las 13:15 horas del miércoles. Eso es tres minutos después la Corte Suprema ratificara rechazar el recurso de nulidad de la condena interpuesto por su abogado.

El avión de KLM hizo una escala en Brasil, donde se habría enterado de la decisión judicial, según agrega La Tercera. Sin embargo, Rojo, independiente de derecha, continuó su escape y llegó a Ámsterdam a las 05:10 horas de este jueves.

La Policía de Investigaciones confirmó que "al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, Karen Rojo no presentaba ningún impedimento legal para salir del país".

Lo mismo corroboró la Fiscalía de Antofagasta. Desde allí informaron que la exjefa comunal tuvo arraigo nacional entre el 15 y el 25 de junio de 2018, es decir, solo durante 10 días.

Tras el escape, Interpol Santiago solicitó la publicación de una notificación roja en contra de la exalcaldesa. Por lo tanto, Karen Rojo es ahora prófuga internacional.

Lee también: Inicia búsqueda internacional de Karen Rojo: Debe cumplir sentencia por fraude al fisco

La exalcaldesa y seremi de Salud había apostado todas sus esperanzas al recurso que interpuso su abogado César Ramos. Con esto, se anularía la condena de cinco años y un día de presidio efectivo a la que había sido sentenciada por el Tribunal Oral de Antofagasta, el 31 de diciembre de 2020.

La investigación de la Fiscalía pudo confirmar que la exalcaldesa de Antofagasta defraudó al Fisco con casi $23 millones. Esto, tras contratar asesorías a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, órgano que recibe dineros del Ministerio de Educación y de Salud.

Es decir, ocupó dinero público, destinado a salud y educación, para contratar a un asesor comunicacional con fines personales, en medio de su campaña para reelegirse como jefa comunal.

La Fiscalía de Antofagasta enfatizó que “teniendo conocimiento que la condenada salió del país, se están realizando todas las gestiones, tanto judiciales como policiales, para su ubicación y extradición a fin de que se otorgue efectivo cumplimiento a la sentencia dictada”.

Cabe recordar que Chile no mantiene tratados de extradición vigentes con Países Bajos, razón que habría considerado Karen Rojo al momento de decidir escapar de la justicia.

ETIQUETAS: