Ministra del Trabajo respalda jornada de 40 horas: "Se convierte en motor para la economía"
Fotografía: Ministerio del Trabajo y Previsión Social | Twitter

Ministra del Trabajo respalda jornada de 40 horas: "Se convierte en motor para la economía"


Por Maria Ruiz | 21 Marzo 2022 15:55
COMPARTIR

La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

En conversación con CNN y CHV Noticias, la secretaria de Estado sostuvo que la iniciativa "se convierte en un motor para la economía".

"En Chile tenemos una paradoja, tenemos más horas laborales que en el sistema de la OCDE y un menor nivel de productividad. Entonces, hay que hacer una combinación de varios elementos, que tiene que ver con jornada laboral, capacidades instaladas de las empresas, encadenamiento productivo; tecnologías, que nos permitan potenciar el crecimiento del país", agregó.

Asimismo, afirmó que las personas necesitan “derecho al tiempo libre, en particular en el caso de las mujeres que no sólo estamos en el trabajo. Esta medida tiene un sello feminista por la doble carga de trabajo que tenemos las mujeres".

Lee también: Acortar jornada y aforos: las nuevas medidas para el manejo de la pandemia en colegios

Por otra parte, en relación al salario mínimo, indicó que "es necesario hacerse cargo de que la medida de las 40 horas y el salario mínimo de los $500 mil vienen de una profunda protesta social que han trasformado ese enojo en demandas que nos permitan construir una mejor cohesión social".

"Temerle a los cambios es parte de lo que le ha hecho mal a nuestra sociedad, se instala una frustración aprendida y reiterada que nos llevó al estallido social y a una situación de malestar del que queremos hacernos cargo", subrayó.

En tanto, referente al tiempo para implementar las iniciativas, dijo que "el primer proyecto de ley que va a reajustar salario mínimo va a ser presentado prontamente, pronto vamos a tener noticias".

ETIQUETAS: