Cerrar Publicidad (10s)

Un nuevo reportaje de Ciper reveló que la Inteligencia de Carabineros interceptó las llamadas de cientos de personas entre 2007 y 2018. Todo esto amparado por Ley de Inteligencia y autorizado por la Corte de Apelaciones de Temuco, aunque bajo una premisa falsa.

La investigación detectó que, entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (DIPOLCAR) intervino el celular de una conocida productora de eventos, Luisa Fernanda Zaldúa. Gracias a esto, los agentes de la policía escucharon y pudieron grabar cada una de sus conversaciones que mantuvo con humoristas, cantantes y managers.

De esta forma, Carabineros espió los diálogos de la productora con humoristas, como Álvaro Salas y Claudio Moreno (que encarna al personaje Guru Guru), y con representantes de otros comediantes, como Kramer y Jorge Alís, así como también con el actor Fernando Alarcón.

En los audios también figura el periodista de Canal 13 Carlos Zárate, e integrantes de los equipos de las cantantes Denise Rosenthal y Camila Gallardo. Las conversaciones también registran negociaciones para que bandas, como Chico Trujillo y Los Viking 5, participaran en eventos municipales.

Se trata de la sexta edición de una serie de reportajes sobre la mayor filtración de documentos de inteligencia de Carabineros. Son cientos de miles de archivos, que en total suman más de 220 GB de información y que, en este número, se centró en interceptaciones telefónicas de la inteligencia policial.

Lee también: “¡Ayúdenme me quiere matar!”: Rescatan a mujer amarrada en auto en el Biobío

La interceptación del teléfono de la productora la autorizó la Corte de Apelaciones de Temuco, eso sí, bajo una premisa falsa: los oficiales de la Dipolcar indicaron en su solicitud que ese número correspondía al actor Daniel Alcaíno, quien figura desde 2017 en las carpetas secretas de la inteligencia de Carabineros.

“No conozco ese número telefónico, nunca ha sido mío”, dijo Alcaíno a CIPER.

Alcaldes, abogados y constituyentes espiados por Carabineros

Los archivos revelaron que solo en La Araucanía, la DIPOLCAR ha intervenido al menos 221 teléfonos entre 2008 y 2018. Entre los afectados están el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, el historiador mapuche Fernando Pairican, los abogados Karina Riquelme y Nelson Miranda, y el sacerdote jesuita David Soto Gómez.

Algunos integrantes de la Convención Constituyente también han sido espiados por la inteligencia de Carabineros. En los documentos aparecen los nombres de los actuales convencionales Francisca Linconao, Adolfo Millabur y Manuela Royo.

Ciper indicó que También fueron interceptados los teléfonos de los comuneros mapuche Alberto Curamil, dirigente de la Alianza Territorial Mapuche (ATM); Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras; el comunero Camilo Catrillanca, en 2012 antes de ser asesinado por Carabineros cinco años después; Héctor Llaitul, líder de la CAM; Raúl Castro Antipán, estudiante que luego Carabineros captó como informante, y cuya identidad quedó expuesta en un proceso penal en 2014.

Cargando más noticias...