"Espero que el proceso siga adelante como corresponda": Ex seremi de Vivienda tras rechazo al PRMC
Fotografía:

"Espero que el proceso siga adelante como corresponda": Ex seremi de Vivienda tras rechazo al PRMC


Por Felipe Rojas | 19 Marzo 2022 15:58
COMPARTIR

El ex seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, se pronunció sobre la situación del PRMC y la postura de la Contraloría General de la República.

Según expresó, las observaciones entregadas por la entidad son reparos “de forma y no de fondo que, como en todos procesos, deben ser acogidos por el Gobierno Regional”.

"Una vez que entre en vigencia el plan metropolitano, que es una actualización pendiente hace más de 20 años, eso va a permitir que los municipios tengan más poder en la toma de decisiones. Se va restringir el área industrial protegiendo la salud de las personas, se va a viabilizar una serie de proyectos de infraestructura que son muy importantes para el desarrollo productivo sustentable de la región", manifestó.

Asimismo, destacó que el documento protegería zonas verdes de valor natural como parques y humedales.

"Son cambios muy relevantes, espero que el proceso siga adelante como corresponda, como lo definan además las actuales autoridades que ya se ha dicho públicamente por el Gobierno Regional y se planteó en el Consejo Metropolitano donde están los alcaldes del área metropolitana que lo que se va a hacer es acoger los reparos que esta haciendo la contraloría, es un proceso normal", declaró.

Sobre las correcciones en temas ambientales, aseveró que el Gobierno Regional es la entidad que debe complementar la subsanación de los reparos. En este sentido, reiteró que las modificaciones del PRMC permiten dar poder a los municipios y proteger las zonas naturales.

También puedes leer: Gore Biobío propone mesa interinstitucional tras rechazo del Plan Regulador Metropolitano de Concepción

“Es una modificación importante y beneficiosa para el día a día de las personas y está en una etapa final que es normal que la Contraloría presente ciertos reparos. Ya lo ha dicho el Gobierno Regional que frente a esos reparos lo que se va a hacer como en todos los procesos de modificación de cualquier plan regulador metropolitano o comunal, es acogerlas, subsanarlas e ingresar nuevamente la modificación a la Contraloría para que se revise y finalmente tome razón", señaló.

Respecto a eventuales áreas naturales que quedaban sin protección, el ex seremi comentó la forma en que se velaba por la integridad de estos sectores en la modificación.

"En primer lugar se establecían como parques o áreas verdes metropolitanas, con ello, en estas zonas de valor natural, humedales, bordes de río, montañas, no se puede desarrollar ningún proyecto que no sea el de un parque o un área verde. Proyecto que, por lo demás, impulsan los mismos municipios, esa es la mejor protección, ya sea que se desarrolle un proyecto de espacio público y no otra cosa y no se haga nada, pero quedan efectivamente protegidos”, declaró.

En la misma línea, informó que con esta modificación fortalecería a los municipios, por lo que “todo aquellos que no esté desarrollado por el plan metropolitano a propósito, queda de responsabilidad de los mismos municipios en su plan regulador comunal".

Según indicó, Hualpén no tiene plan regulador comunal, por lo tanto, el plan regulador metropolitano opera en esta zona como reemplazo. “Nosotros desde la seremi, pusimos a disposición nuestros quipos, incluso asesorías, para que Hualpén avanzara en su propio plan regulador comunal, que es la idea", manifestó.

ETIQUETAS: