Gore Biobío propone mesa interinstitucional tras rechazo del Plan Regulador Metropolitano de Concepción
Fotografía: Cedida

Gore Biobío propone mesa interinstitucional tras rechazo del Plan Regulador Metropolitano de Concepción


Por Felipe Rojas | 19 Marzo 2022 14:54
COMPARTIR

La jefa de planificación y desarrollo regional del Gore, Claudia Toledo, se refirió a la postura adoptada por la contraloría acerca de las modificaciones al Plan Regulador Metropolitano de Concepción. En este sentido, desde el Gore hicieron un llamado a realizar un trabajo en conjunto que le de más validación al escrito.

El pasado viernes 18 de marzo la Contraloría General de la República ordenó la revisión total del documento y entregó 13 observaciones al mismo.

En este sentido, Claudia Toledo afirmó que la postura de la entidad confirma los planteamientos que sugirieron en torno al PRMC.

"Nosotros hicimos una votación de rechazo que el gobernador la propuso al Consejo Regional y eso fue la votación de él. No obstante, por su mayoría fue aprobado este instrumento. Nosotros planteamos que habían algunos vicios que nos hacían dudar, sobre todo del tema ambiental de la aplicación correcta del instrumento", sostuvo.

Asimismo, expresó que también existían dudas en torno a la parte administrativa. Por esta razon, desde antes ya tenían contemplada la decisión de la Contraloría.

"El hito de inicio estaba validado, así que, por lo tanto, eso nos deja tranquilos. Nosotros cumplimos con eso, lo informamos, lo hicimos verdad. En realidad, nuestra propuesta siempre fue quizás que el seremi hubiese retirado en este caso el instrumento y haber dado un plazo más prudente para de alguna forma poder validad con mayor fortaleza este instrumento y es lo que nosotros en un principio propusimos", manifestó.

También puedes leer: Vehículos de seguridad fueron equipados con lectores de patentes para detectar posibles robos en Talcahuano

En este sentido, destacó que se volverán a revisar los temas ambientales, pues son aquellos los que presentan más observaciones.

Agregó que “como este instrumento no lo hicimos nosotros lo que tenemos que hacer es devolverlo a la seremi de vivienda para que ellos resuelvan las observaciones. ¿Qué proponemos nosotros? Que este trabajo se haga en conjunto que es lo que siempre habíamos querido, porque es un instrumento relevante para el área metropolitana de Concepción, es relevante para la región”, declaró.

De esta manera, ya le han manifestado a los Consejeros Regionales su intención de hacer un trabajo en conjunto para que tenga mayor validación. Para ello, estiman un plazo de 6 u 8 meses de trabajo, aunque la ley no contempla un período determinado para esta tarea.

"Para tener un instrumento validado, con mayor participación, en conjunto, proponemos una mesa interinstitucional, así es como lo propusimos ayer en el Consejero Regional, para poder trabajar y avanzar en una modificación que tenga mayor validación", sostuvo Toledo.

Consultada por las demoras en la entrega de la información al Consejo Regional, Claudia Toledo aseveró que tuvieron problemas con licencias médicas.

"Había que preparar un informe, no podíamos llegar y mostrarle al consejo solamente un documento. A mi en particular como jefa de división me gusta trabajar, leer las cosas, profundizar, analizar y concluir, y eso es lo que hicimos ayer", indicó.

ETIQUETAS: