Confirman que presidente Boric viajará a Argentina para conmemorar el "Abrazo de Maipú"
Fotografía: Twitter: @alferdez

Confirman que presidente Boric viajará a Argentina para conmemorar el "Abrazo de Maipú"


Por Alvaro Sandoval | 18 Marzo 2022 10:03
COMPARTIR

La canciller Antonia Urrejola confirmó esta mañana que el presidente Gabriel Boric viajará a Argentina el próximo 5 de abril. Se trata del primer viaje al extranjero del mandatario, el cual se realizará para una nueva conmemoración del "Abrazo de Maipú".

En entrevista con Cooperativa, la ministra de Relaciones Exteriores afirmó que "es una fecha que tiene mucho simbolismo porque conmemora el abrazo de Maipú que fue cuando los próceres de la independencia, el general José de San Martín y el general Bernardo O'Higgins, se dieron el famoso abrazo donde sellaron la independencia de Chile, el 5 de abril de 1818".

Antonia Urrejola agregó que esa es, precisamente, la razón por la cual el presidente viajará a Argentina en esa fecha.

"Queremos que no sea solo simbólico, sino que se traduzca en colaboraciones concretas", adelantó Boric esta semana en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en La Moneda.

Una nueva relación entre Chile y Argentina

Cabe recordar que el presidente argentino, Alberto Fernández, asistió el pasado 11 de marzo al cambio de mando, donde se mostró muy cercano a Gabriel Boric.

En Valparaíso, tras la asunción de Boric, Fernández sostuvo que "tengo las mejores expectativas sobre el Gobierno de Boric. Para América Latina es un gran impulso porque es un presidente que piensa en la región y eso nos pone muy contentos".

En la misma línea, el mandatario argentino dijo sobre Boric: "Le conozco y tengo la mejor expectativa (...) Chile atesora un buen futuro".

Lee también: Primera en el gobierno de Boric: Confech convocó a movilización para aumentar monto BAES

Alberto Fernández le ha propuesto a Gabriel Boric “proveer de gas a su país". Además, ambos se comprometieron a “profundizar la cooperación en derechos humanos, igualdad de género, juventudes y minorías y en el cuidado del medio ambiente”.

Por otro lado, durante el gobierno de Sebastián Piñera, Chile y Argentina han protagonizado desacuerdos en torno a la proyección de la plataforma continental hacia el sur. Esto, debido a una publicación de una actualización de las fronteras marítimas chilenas en las aguas australes, agregando 200 millas que Argentina alegó le pertenecían.

De este modo, el presidente Gabriel Boric mantiene la tradición de todos los presidentes chilenos, cuyo principal destino al extranjero siempre ha sido Argentina.

ETIQUETAS: